Claroscuros en el sector educativo, tras anuncio de regreso a clases presenciales

El SNTE se dijo listo para el retorno a las escuelas; la Confederación Nacional de Escuelas Particulares sugiere aplazar la vuelta hasta agosto.

Regreso a clases Guanajuato4
Foto: © Luis Ramírez / EFE

El sector educativo público y privado reaccionó con cautela y con diferentes posiciones, al anuncio que esta mañana hizo el gobierno de la Ciudad de México sobre el regreso a clases presenciales a partir del 7 de junio, luego de más de un año que se suspendió la asistencia a los planteles a causa de la pandemia de Covid-19.

Por un lado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emitió un comunicado en el que se dijo “de acuerdo en que se reinicien gradualmente las clases presenciales en la Ciudad de México, a partir de la segunda semana de junio, ya que se están cumpliendo las condiciones del magisterio para reabrir las escuelas”.

“Estamos construyendo la ruta del regreso seguro a las escuelas con las tres ‘v’: vacunados, semáforo epidemiológico en color verde y asistencia voluntaria”, remarcó el organismo magisterial, luego de que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijera este miércoles que es “muy probable” que para el 7 de junio la capital del país pase a semáforo verde.

De acuerdo con el anuncio que se hizo este miércoles en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento por parte del titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, el regreso a clases presenciales será voluntario y escalonados, además de que se privilegiará el uso de espacios abiertos y de cubrebocas obligatorios.

Fernández Fuentes explicó que la asistencia será escalonada: se dividirá a la matrícula escolar de cada plantel en dos grupos. El primero asistirá los lunes y miércoles, el otro martes y jueves. Cuando a un grupo no le corresponda acudir a la escuela, los alumnos trabajarán a distancia. En tanto, los viernes “asistirán los (estudiantes) que requieran el mayor refuerzo de sus conocimientos”.

El SNTE refirió que “emocionalmente, los alumnos volverán a las escuelas más vulnerables ante toda la incertidumbre, en algunos casos, violencia familiar y duelos que les ha tocado vivir durante la pandemia”, por lo que pidió a los profesores adoptar “una nueva visión de la salud, la vida y de la dimensión de su responsabilidad de educar”.

Sector privado, con reserva

La reacción del sector educativo privado fue con más reserva. En una carta pública la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) comentó que “la mayoría de las comunidades educativas consideran que un regreso presencial limitado a cuatro semanas de la conclusión del ciclo escolar de educación básica en poco beneficia y es más adecuado concluir el ciclo con la estrategia a distancia que actualmente está funcionando”.

En el documento, firmado por la presidenta de la CNEP, María de Jesús Zamarripa Guardado, el organismo subrayó que “la energía, recursos y tiempo (para el regreso a clases presenciales) se pueden canalizar de mejor manera en la preparación para la apertura de los planteles en agosto de 2021 (…) Poco abonará a los propósitos de una apertura intermitente que genere confusión y desgaste a las personas, instituciones y las propias autoridades”.

“Reiteramos el agradecimiento a las familias que han confiado en las instituciones educativas particulares y a las autoridades de todos los niveles por el esfuerzo para sacar adelante una situación muy compleja. No obstante, seguimos llamando al diálogo, el encuentro y la participación de todos los actores que queremos un México más fuerte, siempre sano y mejor educad”, cerró la CNEP su carta pública.

Más temprano, el titular de la Autoridad Educativa Federal en Ciudad de México, Luis Humberto Fernández, dijo que no consideraba que el regreso a clases fuera precipitado: “llevamos un ayuno de clases presenciales de más de un año, con consecuencias para la educación y el impacto socioemocional, el hecho de romper esta ausencia en la escuela, de que las niñas y niños se reencuentren, de empezar un proceso de resiliencia desde la escuela, es fundamental”.

Por su parte, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum destacó que para entonces “prácticamente todos los adultos mayores van a estar vacunados con su segunda dosis, de 50 a 59 años todos van a estar vacunados con primera dosis, todo el personal educativo va a estar vacunado, todo el personal de salud que está al frente de Covid va a estar vacunado, estamos hablando de un porcentaje de casi del 50% que va a estar vacunado en la ciudad”.

Fuente: Forbes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s