9 de cada 10 mujeres con VIH fueron contagiadas por su pareja estable

Tener una pareja estable no representa una protección contra enfermedades de transmisión sexual; 50% de los mexicanos admite haber sido infiel.

Foto: Pexels

La idea de que tener una relación estable es una medida de protección frente a infecciones de transmisión sexual es peligrosa, pues 90% de las mujeres que contraen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) son contagiadas por su pareja, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, Censida y AHF México.

En México, el 50% de las personas han confesado haber sido infieles a su pareja, según una encuesta telefónica del sitio de citas hounters.mx.

Los temas sobre sexualidad y género siguen siendo un tabú para la sociedad actual, por lo que las mujeres con VIH cargan con estigmas sociales relacionados con la promiscuidad y homosexualidad que impiden su detección temprana.

“La lucha contra el VIH va más allá de la enfermedad, también es una lucha social, en mi experiencia, a veces pasa que por más que intentemos plantear que las mujeres se empoderen y que vengan, la misma sociedad sigue generando que las mujeres no se sientan seguras de poseer el uso del condón o hacerse una prueba con la pareja”, reflexiona en entrevista para Forbes México, Aaron Rojas, Director de Programas y Educación en Inspira Cambio AC. 

Para la ONUSIDA, las mujeres no son parte de la población clave, cuando se analiza este panorama, la violencia de género y la escasa información sobre salud sexual y reproductiva suelen ser las causas.

Cuando se habla de VIH, muchas personas lo asocian con la comunidad LGBTTIQ+ o en trabajadores sexuales, sin embargo, se recomienda hacerse exámenes para su detección sin importar las prácticas sexuales.

“Acercarse a espacios de salud para hacerse pruebas rápidas es algo que cualquier persona que tiene vida sexual activa debe considerar. Compartirlo como algo natural, ayuda a comprender que esta enfermedad no es exclusiva de hombres gays, lo es para cualquier persona con vida sexual activa”,  señala el director Aaron Rojas.

Como parte de estrategias de autocuidado, integrar las pruebas rápidas es fácil y requiere de 20 minutos con unas gotas de sangre, no obstante, el método más efectivo es el condón.

“El consejo que damos en Inspira es que como mujeres, su derecho el uso de un método de prevención, sin embargo, cuando una mujer se contagia de VIH el estigma es más severo y no porque una mujer viva con VIH se va a asociar con promiscuidad, ni la mujer deja de verse como como ser humano”, denuncia Aaron Rojas.

En el panorama mundial, las mujeres y niñas representan el 48% del total de nuevas infecciones por VIH y en México, una de cada cinco personas viviendo con VIH son mujeres.

A nivel internacional se calcula qué -tan solo a finales del 2019-, habían 38 millones de personas con VIH, de las que 301 mil 182 viven en México, sin embargo, 3 de cada 10 personas que viven con VIH, no lo saben.

Fuente: Forbes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s