Con cámaras y policías cerca de casillas: así vigilarán las elecciones en la CDMX

Se desplegarán 18 mil 856 uniformados que vigilarán las13 mil 175 casillas que se instalarán en 7 mil 465 diferentes inmuebles y espacios.

Elecciones en México voto INE
Foto: Mario Tama/Getty Images

Con las cámaras de videovigilancia instaladas en postes, equipos especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), policías pie a tierra, comunicación directa entre los presidentes de casilla y mandos policiales, uniformados ubicados en el entorno de los puntos de votación, monitoreo en tiempo real desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) por parte de autoridades electorales, así se cuidará el desarrollo de la jornada electoral del próximo domingo 6 de junio en la Ciudad de México, informaron autoridades.

Desde las 5:30 horas del domingo, 18 mil 856 policías y 160 equipos especiales serán desplegados en las 16 alcaldías. A primera hora se dedicarán a la custodia del traslado del material electoral e instalación de las 13 mil 175 casillas de votación.

Durante el desarrollo de la jornada electoral se mantendrán cercanos a los puntos de votación, pero también atenderán alertamientos sobre la posible comisión de delitos electorales, como compra y coacción del voto. En esta tarea participará también la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la ciudad.

Las 13 mil 175 casillas en las que la ciudadanía podrá elegir a diputados federales, locales, alcaldes y alcaldesas y concejales, se instalarán en siete mil 465 inmuebles a lo largo de toda la capital, de los cuales mil 754 son escuelas públicas, 582 espacios públicos, 339 instituciones de gobierno, cuatro mil 534 domicilios particulares, 24 Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral y 33 Juntas Locales del Instituto Electoral de la Ciudad de México, así como los dos edificios sede de ambas autoridades electorales, explicó este jueves el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real.

Además del despliegue en campo, en la sede de la SSC, ubicada en la calle Liverpool, en la Zona Rosa de la colonia Juárez, se instalará un puesto de mando “para resolver de forma inmediata cualquier tipo de situación que se presente”.

Además de los mandos policiales, estará presente personal de la Secretaría de Gobierno y de la Fiscalía General de Justicia. Un puesto de mando similar se habilitará en el C5, desde donde se operan las 14 mil 735 cámaras que están activas, y a través de las cuales oficiales electorales podrán conocer incidencias relevantes el día de la elección.

Especial atención merecerá el actuar del grupo de cabezas rapadas denominado Mastines y calificado como autodefensas electorales, que el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) desplegará el día de la elección. Su objetivo: “identificar, desarticular y denunciar antes las autoridades (presuntos) delitos electorales”.

Este bloque fue anunciado el martes en una conferencia de prensa en la que posaron con actitud intimidante y una manta que decía “si te vemos comprando votos o dando despensas te ponemos en tu madre”.

Por este tema el Instituto Electoral de la Ciudad de México decretó una tutela preventiva “a fin de que el Comisionado Nacional de la Ciudad de México del partido se abstenga de organizar personas que, bajo el argumento de defender el voto, tengan el objeto de realizar actos de violencia que intimiden a la ciudadanía para ejercer su derecho al voto. Además, deberá abstenerse de difundir en medios ese tipo de acciones que generan temor en las personas ciudadanas de ser violentadas por ese tipo de grupos de ‘autodefensa electoral’”.

Por su parte, las 16 alcaldías que conforman la capital emitirán a más tardar este viernes los avisos correspondientes para prohibir la venta de bebidas alcohólicas (Ley Seca), “a efecto de cumplir con lo dispuesto por el artículo 300 de la Ley de Procedimientos Electorales”, dijo el secretario Suárez del Real y Aguilera.

Solamente se permitirá la venta de bebidas alcohólicas en restaurantes “sí y solo sí viene acompañada de alimentos, y las botanas no son calificadas como alimentos”.

Será este 6 de junio cuando los habitantes de la Ciudad de México salgan a elegir los representantes de 16 alcaldías, 33 diputaciones locales, 24 diputaciones federales y 160 concejalías. En total, podrán salir a sufragar siete millones 691 mil 210 personas mayores de edad, de las cuales 209 mil 637 votarán por primera vez al haber llegado a la mayoría de edad en meses recientes.

La jornada electoral empezará a las 8:00 horas y terminará a las 18:00 horas con el cierre de casillas. Se estima que hacia las 23:30 horas el Instituto Electoral de la ciudad emita resultados de los conteos rápidos, solamente para la elección de alcaldías.

Fuente: Forbes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s