El PRI tiene cola que le pisen; es el eslabón débil de la alianza opositora: Agustín Basave

Políticos del PAN y PRD afirmaron que alianza opositora con el PRI es frágil por el pasado turbio que algunos militantes tienen.

Los señalamientos por corrupción y otras anomalías dentro de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a lo largo del tiempo, puede ser un factor que los haga sujetarse a los lineamientos que dicte el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados, consideraron políticos.

“En su trayectoria y de sus principales dirigentes y cuadros hay una serie de anomalías o de irregularidades, por decirlo sutilmente, que los vuelven vulnerables, tienen una cola muy larga que les pisen, son muy cooptables”, consideró Agustín Basave en entrevista con Forbes México.

El exlíder del PRD consideró que lejos de abonar a una agenda legislativa en común con otros partidos de oposición, el turbio pasado del PRI lo hace el eslabón más débil de la alianza opositora

“A los panistas les cito a Gómez Morín, su fundador: ‘que no haya ilusos para que después no haya desilusionados’. Creo que sólo un iluso puede pensar que el PRI se mantendrá firme en su postura opositora a López Obrador, tienen mucha cola para que se aflojen”, advirtió.

Después de la jornada electoral y de que Morena y sus aliados (PT y PVEM) sólo alcanzaron la mayoría absoluta (la mitad de los integrantes más uno) en la Cámara de Diputados, el mandatario federal afirmó que su partido podría buscar al PRI para alcanzar mayoría calificada (dos terceras partes de los asistentes) y así modificar la Constitución.

Alejandro Moreno, líder nacional del tricolor, pronto se apresuró a decir que su partido estaría dispuesto a dialogar con Morena y el presidente, pero no en lo “oscurito”.

Sin embargo, después matizó al decir que no habría acercamientos con Morena si las propuestas eran adversas para México, dicho que secundaron las dirigencias nacionales del PAN y el PRD.

Para el académico, una de las principales herramientas que podría utilizar el Ejecutivo federal para someter al PRI es la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“Sí va a hacer una alianza legislativa endeble, frágil, precisamente, por ese eslabón priista. Yo creo que ya vimos que el presidente López Obrador decidió echar mano del instrumento de la Fiscalía (General de la República) y de la Unidad de Inteligencia Financiera. Eso es para darle un apretón a sus adversarios, y eso lo podría hacer con los priistas y muchos de ellos tienen mucho que temer”, lanzó.

Por su lado, la senadora panista Xóchitl Gálvez, dijo que el PRI se acercaría a su final si decide traicionar al PAN y al PRD por someterse al Ejecutivo federal.

“A mí cuando me decían que ‘Alito’ (Alejandro Moreno) era ‘Amlito’ me daba un poco de risa. Yo fui de las que cuestionaron esta alianza, justamente, porque el PRI tiene la cola larga, algunos”, señaló Gálvez.

“Pueden traicionar esta alianza, claro que lo pueden hacer, aprobaron los cambios a la reforma educativa de López Obrador, quitando la evaluación educativa, eso lo pueden hacer, pero que asuman las consecuencias”, agregó.

En entrevista con Forbes México, la legisladora expuso que la alianza planteó una agenda común para retornar el seguro popular y las estancias infantiles

Gálvez consideró que el líder del PRI no podrá incidir en la conciencia de los diputados cuando se tengan que discutir los votos, y en ese sentido, respaldo los dichos de la diputada Dulce María Sauri, quien aseguró que su partido no sería el judas de la alianza.

“Dulce María fue muy clara al decir que ellos no van a ser el judas de esta alianza; yo espero que así sea, yo le creo a Dulce, creo que ella es una mujer recta, y seguramente ‘Alito’ está jugando como el presidente juega y pues saca a relucir al priista que tiene adentro”, concluyó.

Fuente: Forbes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s