Dos empresas se disputan estrategia de medios para el Complejo Chapultepec

La ganadora se dará a conocer el próximo 29 de junio; gobierno asegura que la estrategia es para conocer y atender opiniones.

Ciudad de México
Foto: Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.

Hanakúa S.A. de C.V. y SR & Friends S.A. de C.V. son las dos empresas que disputan el contrato de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México para realizar una estrategia de escucha activa en redes sociales y monitoreo y manejo de medios de comunicación con respecto al proyecto del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec.

Como informó Forbes México el pasado 16 de junio, dicha estrategia consiste en monitorear las publicaciones que sobre el Complejo Chapultepec se hagan en medios de información y redes sociales, incluso en éstas últimas habría una selección de usuarios a los que se les daría seguimiento, de acuerdo con lo asentado en la convocatoria de la licitación LPN-DGAF-007-2021.

Dichas empresas fueron las únicas presentaron preguntas en la junta de aclaraciones, celebrada el 17 de junio. De acuerdo con el cronograma de la licitación, este 24 de junio se debía realizar el acto de presentación y apertura de proposiciones, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se habían dado a conocer las propuestas económicas de las empresas.

De acuerdo con la convocatoria de la licitación, la empresa que sea contratada se encargará de recopilar en una base de datos (micrositio) toda la información que sobre el Complejo Chapultepec se publique en periódicos y revistas, noticieros de radio y televisión, portales informativos y redes sociales, así como en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto la Secretaría del Medio Ambiente señaló en una tarjeta informativa referida a Forbes México que la convocatoria “tiene como propósito contar con un manejo estadístico de comentarios y opiniones de las y los usuarios del Bosque para dar atención inmediata a sus necesidades de mejora de servicios y alerta de situaciones de riesgo que observan al interior o en las zonas vecinas”.

Se busca contar con herramientas que faciliten la identificación de las preocupaciones e integrar las percepciones de la ciudadanía sobre el Bosque y los temas de su interés respecto a: áreas verdes, lagos, residuos, comercio, entre otros; así como el Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura (Complejo Cultural Chapultepec). Lo que permitirá adoptar medidas para mejorar el servicio”, indicó.

En la tarjeta informativa la Dirección del Bosque, encargada de la licitación para la estrategia de medios sobre el Complejo Cultural Chapultepec, precisó que “esta labor se realizaba de manera manual, pero sobrepasaba los esfuerzos de cada uno de los colaboradores del Bosque de Chapultepec, por lo que se determinó automatizar este proceso a través de un tercero (empresa)”.

¿De qué va la estrategia?

Forbes México publicó el pasado 16 de junio que, de acuerdo con la convocatoria de la licitación, la estrategia de monitoreo entorno al Complejo Chapultepec tendrá cinco ejes: creación de un micrositio, reportes de información, alertas de información negativa o desfavorable al proyecto, solicitudes extraordinarias y análisis cualitativo y cuantitativo de la información. Al final del servicio, la empresa responsable deberá elaborar y entregar un reporte final a la Dirección del Bosque.

En el micrositio, alojado en servidores de la empresa proveedora, se concentrará toda la información que se derive de la escucha activa sobre el Complejo Chapultepec. El acceso a este portal será mediante cuentas individuales y deberá tener accesibilidad desde dispositivos móviles y fijos, personalización de la visualización de la información, motor de búsqueda que permita especificar criterios como búsquedas precisas y cruzadas.

Los reportes “deberán contener el hipervínculo a la mención completa para su consulta, en cualquier dispositivo electrónico móvil y compatibilidad con cualquier sistema operativo. La información clasificada se depositará en el micrositio o espacio de consulta, todos los días del año, durante la vigencia del servicio. Deberá tener un apartado correspondiente a las menciones de Bosque de Chapultepec, resultado de la escucha inteligente”.

El micrositio también tendrá las siguientes funcionalidades:

  • Un apartado donde se pueda tener acceso a la revisión y descarga de los ejemplares en formato PNG de los medios impresos.
  • División de la información correspondiente según sea el canal.
  • Un máximo de 15 claves de acceso, personalizadas, confidenciales y de uso ilimitado. Los correos electrónicos serán proporcionados por la Dirección del Bosque de Chapultepec al proveedor.
  • La información contenida en el micrositio estará disponible dos semanas posteriores al término de la vigencia del servicio, con la finalidad de consulta y descarga por parte de la Dirección del Bosque.

El documento señala que los reportes de información negativa o desfavorable al Complejo Chapultepec se deberán notificar “en un lapso no mayor a 30 minutos, de lunes a domingo y en cualquier horario, por WhatsApp o alguna otra plataforma de mensajería instantánea”. Se deberá adjuntar un testigo con el hipervínculo a la transcripción y audio, video o testigo digital, según sea el caso, por ejemplo, un tuit.

El programa de la licitación indica que el fallo de ésta se dará a conocer el próximo 29 de junio para proceder con la firma del contrato el 12 de julio, mismo que tendría vigencia hasta el 31 de diciembre.

En curso también esta la licitación para la transformación de la antigua Ensambladora de Armas en el ex campo militar 1-F en la nueva sede de la Cineteca Nacional, como parte del proyecto Complejo Cultural Chapultepec, que incluye 73.29 hectáreas del campo militar 1-F que la Secretaría de la Defensa Nacional cedió al gobierno de la Ciudad de México para que sean adheridas al bosque como una cuarta sección.

Fuente: Forbes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s