Fiscalía de CDMX abre investigaciones contra juez

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina abrió una carpeta de investigación por el delito de prevaricación contra Eduardo Rafael del Moral Rincón, quien se desempeña actualmente como Juez Interino del Juzgado Primero de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México.
La denuncia se levantó el 6 de febrero de 2020 ante la Fiscalía para la Investigación de los Delitos cometidos por Servidores Públicos, por parte de una persona de nombre Rosaura Arianna Cervantes Gómez.
Del Moral Rincón es acusado de actuar con parcialidad en el trámite de un expediente con fecha del 2018, en un Juicio de Guarda, Custodia y Pensión Alimenticia en contra de la expareja de la denunciante.
De acuerdo con la demanda, el Juez tardaba en acordar promociones relativas; incluso en las apelaciones en contra de autos, dichos retrasos le causaban perjuicio a Cervantes Gómez, debido a que su proceso no podía ser resuelto.
La demanda busca demostrar que el Juez incurrió en actos de corrupción al actuar en perjuicio de la demandante.
Según la FGJ local, el delito de prevaricación o prevaricato “ocurre cuando la Autoridad, Juez u otro Servidor Público, dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas de que dicha resolución es injusta y contraria a la ley”.
Ernestina Godoy, Titular de la FGJ sostuvo que la investigación busca cumplir la orden presidencial para erradicar la corrupción entre los jueces y magistrados en México.
El 16 de febrero de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que los jueces y magistrados corruptos deben darse cuenta de que son otros tiempos.
De esa manera inició una campaña contra la corrupción dentro del poder judicial del país.
Así, el pasado 7 de junio del 2021 la Agencia Investigadora del Ministerio Público A, de la Unidad de Investigación A-4 realizó el trámite de aceptación y protesta del cargo de asesor jurídico por parte de la señora Rosaura Ariana Cervantes Gómez, quién continúa con el proceso, y designó a quien sería su equipo jurídico.
El pasado 16 de junio se abrió otra carpeta de investigación contra el mismo juez –también por el mismo delito de prevaricación–, promovida en esta ocasión por el Abogado Daniel Flores Márquez.
Del resultado de estas investigaciones, cientos de sentencias dictadas por el Juez Eduardo Rafael del Moral Rincón podrían ser revisadas.
“Hay jueces que realizan muy bien su trabajo y otros que de forma evidente son parciales y buscan otras cosas para beneficiarse. Yo levanté esta denuncia que busca que se investigue a un juez y comenzar a limpiar el sistema judicial en los temas familiares, donde también existe mucha corrupción”
DANIEL FLORES. ABOGADO
Con información de SDPnoticias.