Gasolineras para el Bienestar llegan a competir al mercado; arrancan en el sur

Othón P. Blanco, Quintana Roo, es el primer municipio donde se instala una de las Gasolineras para el Bienestar, que ofrecerá mejores precios de combustibles.

Gasolineras Foto: Pexels

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador trabaja en la salida al mercado de las Gasolineras para el Bienestar, las cuales buscan competir con precios más bajos en la venta de combustibles contra marcas como Shell, BP, Exxon Mobil, Repsol, Chevron, Valero, Total, Arco, así como las franquicias de Pemex.

“Fonatur, INAES y Pemex impulsan el establecimiento de estaciones de servicio de gestión comunitaria, Gasolineras del Bienestar, en localidades del sur de Quintana Roo”, informó el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES).

Las Gasolineras para el Bienestar serán instaladas en comunidades con influencia y cercanas al trazo del Tren Maya, una de las obras emblemáticas de infraestructura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Desde hace varios meses personal de Fonatur, INAES y Pemex se han reunido con autoridades ejidales y han visitado terrenos para la construcción de las Gasolineras para el Bienestar. 

Uno de los predios proyectados para la instalación de las estaciones de hidrocarburos se ubica en Sergio Butrón Casas, Othón P. Blanco, en la zona de influencia del Tramo 7 del proyecto Tren Maya.

Las Gasolineras del Bienestar son un modelo de negocio que nace a través de una cooperativa o de una asociación de instituciones públicas, gobiernos estatales y municipales.

Pemex sería el proveedor exclusivo de los combustibles y la Secretaría del Bienestar organizaría las cooperativas para poner en marcha las gasolineras.

En junio de 2021, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no aprobó ningún permiso de expendio al público de gasolina y/o diésel, por lo que existen 12 mil 848 permisos vigentes para la operación de estaciones de servicio en la República Mexicana.

Unas 8 mil 885 estaciones de servicio en México están identificadas con combustible marca Pemex para su expendio, 527 gasolineras son de la marca BP y vende combustible Save & Gas, así como hay 500 establecimientos de Exxon Mobil donde comercializan combustible Petrol Blue.

Hay instaladas 473 gasolineras de G500 donde mercadean gasolinas y diésel de Enerser, así como 262 estaciones de servicio de Repsol donde comercializan Gasomax, así como 257 establecimientos de Total donde venden combustibles de GGR.

También, hay gasolineras Shell, Chevron, Arco, Gulf, Las Gas, Valero, Rendichicas, Windstar, Redpetroil, Smart Gas, Tesoro, Circle K, Orsan, Akron, Fullgas, Cargo Gas y otras más.

“La entidad federativa con más permisos vigentes es el Estado México con 1,150, seguido de Jalisco con 947 y Veracruz con 770”, dice Ramsés Pech, director de la consultora de Petro Intelligence.

El consultor agrega que Baja California Sur es el estado que tiene más permisos vigentes en relación con su población, con un permiso por 4 mil 537 personas; seguido de Sonora con un permiso por 5 mil 423 personas y Sinaloa con un permiso por 5 mil 733 personas.

El 19 de abril de 2021, Gabriel Gino Leyva de Wit, apoderado legal de Petróleos Mexicanos (Pemex), dio de alta la marca Gasolineras para el Bienestar.

La petrolera mexicana ofrecerá servicios y productos con la marca Gasolineras para el Bienestar vinculadas a la publicidad, gestión, organización y administración de negocios y comerciales, así como trabajos de oficina.

El 9 de noviembre de 2020, el alcalde de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, conoció de primera mano el proyecto Gasolineras para el Bienestar–Enercoop, el cual busca crear una mayor competencia y mejores precios en el municipio ubicado al sur de Quintana Roo.

La idea del presidente López Obrador es que con las Gasolineras para el Bienestar se cree un enfoque social y a bajo costo para quienes consumen el combustible.

El proyecto busca establecer gasolineras en todo el país, para lo cual se están revisando las propuestas en el modelo que plantea cooperativas de consumo energético autónomas o en asociación con instituciones públicas, gobiernos estatales o municipales en zonas urbanas y rurales.

Otoniel Segovia se congratuló con este proyecto que se gestiona para su municipio y su población, teniendo entre sus objetivos hacer sinergia con otros programas del bienestar y otras instituciones de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Fuente: Forbes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s