Consulta contra expresidentes tendrá 60% de mujeres como funcionarias de casilla

El próximo jueves 15 de julio arrancará la difusión oficial del INE para la consulta contra los expresidentes en diversos espacios.

Foto: Hector Guerrero/Bloomberg via Getty Images

La consulta popular para enjuiciar a los funcionarios públicos que hayan cometido agravios contra México, como los expresidentes, tendrá un 60% de participación de las mujeres en la integración de las mesas receptoras, informó Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, del Instituto Nacional Electoral (INE).

A poco más de 15 días de que se lleve a cabo el ejercicio democrático en todos los estados del país, las autoridades electorales han calificado como un éxito la respuesta de la ciudadanía para cumplir con su responsabilidad ciudadana y ayudar en la calificación de este proceso.

“Es un dato relevante acorde también con lo que no ha pasado en la elección anterior y es que el 60% de quienes nos dicen que sí han sido mujeres, es decir, 6 de cada 10 personas que estarán en las mesas receptoras de votación son mujeres”, enfatizó Roberto Cardiel, director ejecutivo de Capacitación Electoral en entrevista con Forbes México.

El próximo 1 de agosto, se llevará a cabo la primera consulta popular en México a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de pedir la opinión de la ciudadanía respecto a si los políticos de administraciones pasadas deben ser juzgados por diversos delitos cometidos contra la administración pública.

Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) reprochó la falta de recursos para realizar este ejercicio, que tendrá un costo de poco más de 500 millones de pesos, dispuso la instalación de 57,115 mesas receptoras en todo el país.

De acuerdo con datos del INE, hasta este lunes, se ha logrado reclutar a 241,310 funcionarios de casilla de 285,575 requeridos; es decir, un 84%.

En cuestión de capacitación, Roberto Cardiel detalló que 81.79%, es decir 233,564 ciudadanos completaron el ejercicio y están listos para participar en la calificación de la consulta.

“Es avance francamente bueno, hay que recordar que este proceso de integración y capacitación dura 37 días y hoy estamos en el día 18, es decir, no vamos ni a la mitad del operativo y tenemos ya al 80% casi ya de las personas que habrán de estar en las casillas, son datos muy satisfactorios”, comentó Cardiel.

Los estados de Hidalgo, Campeche, Tabasco y Veracruz son las entidades que más adelantadas están en el proceso de capacitación.

Por ejemplo, en Hidalgo, que gobierna el priista Omar Fayad, se instalarán 1,362 mesas receptoras para las que se han convocado a 6,810 ciudadanos, de los cuales han aceptado el nombramiento 6,642, es decir un avance del 97.63%.

En Campeche, donde en las pasadas elecciones federales ganó la gubernatura Layda Sansores, se instalarán 414 mesas receptoras y se han logrado nombrar a 1,948 funcionarios de casilla de los 2,070 requeridos, es decir, un avance del 94%.

Tabasco y Veracruz, que son gobernados por Morena, registran un avance en capacitación de funcionarios del 97.95% y 93.32%, respectivamente.

En la Ciudad de México, donde Morena perdió en 9 alcaldías, hay un 82.49% de avance en la recluta de funcionarios de casilla para atender las 4,809 mesas receptoras.

En estados de la República que recientemente han enfrentado el embate de la violencia como Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas también ha avanzado de manera positiva la participación de ciudadanos para fungir como funcionarios de las mesas receptoras.

Fuente: Instituto Nacional Electoral.

En el caso de los estados fronterizos del país, Cardiel explicó que ha sido un reto ubicar a los funcionarios de casilla, ya que es una población de mucho tránsito ,lo cual dificulta su proceso de ubicación. No obstante, reconoció que se logrado avanzar en la capacitación.

En Tamaulipas, donde se han desatado masacres por la disputa del crimen organizado del territorio, la aceptación de ciudadanos a sus nombramientos como funcionarios es de 81.49%.

En dicha entidad, el INE instalará 1,648 mesas receptoras para las que necesita 8,240 funcionarios de casilla. Hasta ayer, la autoridad electoral reportó la entrega de nombramientos y capacitación a 6,555 ciudadanos.

“Tamaulipas tiene una franja fronteriza compleja porque la población flotante hay mucha de esta población que atraviesa la frontera para trabajar y regresan nada más a dormir o hay quienes trabajan toda la semana y sólo regresan los fines de semana, pero realmente no es fácil ubicarlos, pero aún con eso tenemos números satisfactorios para el desarrollo de la consulta”, apuntó Cardiel.

En Zacatecas, el INE ha reclutado y capacitado a 2,742 funcionarios de los 3,690 que requiere para la operación de 738 mesas receptoras.

Cuestionado sobre las dudas que puede generar dentro de la población seleccionada para calificar la consulta la efectividad de este ejercicio, el director de Capacitación del INE, expuso que se realiza una importante labor de concientización a la ciudadanía sobre el valor de la democracia participativa.

“Explicamos que los ejercicios de participación ciudadana son algo deseable y que la gente debe apropiarse de ellos, de los ejercicios de participación ciudadana.

“Esta es la primera consulta de base constitucional y de alcance nacional que se hará, la cantidad de mesas receptoras ya de por sí es inédita en un ejercicio de consulta y eso le explicamos a a la ciudadanía”, apuntó Cardiel.

El próximo jueves 15 de julio, arrancará la difusión oficial de la consulta popular en diversos espacios públicos que posee el Instituto Nacional Electoral.

De acuerdo con los lineamientos para la realización de este ejercicio, se requiere que el 40% de la población registrada en la lista nominal para que los resultados sean vinculantes.

La pregunta será:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Fuente: Forbes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s