INE reconoce fallas en ubicación del 5% de mesas para consulta

El INE reconoció que sistema de ubicación de mesas para consulta arrojó fallas en 2 mil 855 secciones; se trabaja para corregirlas.

Consejo General INE
Consejo General del INE Foto: INE

Luego de las diversas denuncias que se vertieron en redes sociales por parte de ciudadanos que no podían ubicar el domicilio de su mesa receptora en internet y vía telefónica, el Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que se presentaron fallas en un 5% de los domicilios, es decir en 2 mil 855 secciones electorales, atribuibles a un desfase por georreferenciación.

Cabe señalar, que para el primer ejercicio democrático que se realizará en el país de este tipo, el INE dispuso la instalación de 57 mil 92 mesas receptoras de opinión.

En sesión ordinaria del Consejo General del INE, Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo, afirmó que las fallas que se presentaron durante estos días se subsanarán hoy.

“Efectivamente tuvimos en estos días un problema con el 5% de esas 57 mil 92 mesas problema que se corrige el día de hoy, justamente estamos trabajando para corregir, era un error en la georreferenciación”, expuso Molina.

“Tuvimos que reconstruir esta georreferenciación porque es distinta a las que conocemos para las elecciones regulares en donde lo que busca es combinar secciones completas dentro de estas unidades para que sea más fácil la ubicación de las mesas y las referencia para los propios ciudadanos”, abundó.

Ayer, en un ejercicio realizado por Forbes México en el sitio web https://ubicatumesa.ine.mx/, se constató que el sistema no arrojaba el domicilio donde la mesa receptora de opinión se ubicaría dependiendo la sección electoral.

En una prueba, se introdujo la sección 4403 para la Alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, sin embargo, no fue posible que el sistema arrojará el punto donde se ubicaría la mesa.

Hoy, en una nueva prueba, esta casa editorial constató que el problema fue corregido. 

En una llamada telefónica al número dispuesto por el INE para consultar el domicilio de las mesas receptoras, 800 433 2000, se realizó el mismo ejercicio con la sección electoral antes expuesta.

Ayer, después de 6 intentos y 15 minutos de espera, el INETEL pudo brindar el domicilio solicitado. En una nueva prueba realizada el día de hoy por Forbes México la consulta no tardó más allá de cinco minutos.

Esta mañana, el líder de Morena, Mario Delgado, acusó un intento de sabotaje por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) para obstaculizar el proceso de consulta popular.

Al respecto, los consejeros del INE rechazaron esta afirmación.

Fuente: Forbes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s