Consulta será un hábito y cultura entre mexicanos: AMLO

El presidente López Obrador agradeció a la ciudadanía haber participado en la consulta popular y afirmó que pronto será un hábito.

consulta popular
Votación en la alcaldía Iztapalapa. 1 de agosto 2021. Foto: © Fernando Luna Arce

El presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló con los resultados que arrojó la primera consulta popular en la historia de México y confió en que los próximos ejercicios contarán con una mayor participación de la ciudadanía.

En conferencia de prensa desde Puerto Vallarta, Jalisco, el mandatario federal indicó que México está en sus primeros pasos para transitar a la democracia participativa.

“Esta practica se irá convirtiendo en cultura y hábito, por eso estoy contento por los resultados de la consulta de ayer”, afirmó López Obrador.

“Fue realmente muy importante, ejemplar, lo que se vivió en esta jornada por eso mi felicitación a todos los que participaron y también mi llamado a que los que no lo hicieron no dejen pasar la oportunidad de participar”, abundó.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) alrededor del 7.74% de los ciudadanos listados en el padrón electoral, es decir poco más de 6 millones de personas, acudieran a las urnas para resolver si los políticos del pasado deben ser juzgados por las acciones que hayan tomado en detrimento de los derechos de los mexicanos.

“Es un buen inicio porque en marzo del año próximo año, dentro de 8 meses, viene otra consulta y van a participar muchos más ciudadanos”, sostuvo el presidente de la República.

El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, dio a conocer los rangos de opinión del conteo rápido, los cuales señalan que de los que participaron, 89.36% a 96.28% eligieron el “SÍ”, y del 1.38% a 9.21% decidieron por el “NO”.

el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, señaló que se instalaron 57 mil 70 mesas, 99.99% de las programadas; es decir, no se instalaron siete mesas receptoras, que equivalen a 0.01% de las aprobadas por las juntas distritales.

Al respecto, el presidente López Obrador fustigó al INE por no promover la consulta popular y haber argumentado la falta de presupuesto para no extender el ejercicio a más gente.

“Fingen ser demócratas, se pudo haber extendido el numero de urnas y casillas en todo el país, se pudo haber pedido la colaboración de gobiernos estatales y municipales, del pueblo, pero no, ni se hablaba del tema”, reprochó.

Fuente: Forbes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s