Un seguro de desempleo y certeza a la inversión reducirá la pobreza: Coparmex

El organismo dijo que le preocupa el incremento de la pobreza por la pandemia de Covid-19 en México.

Pobreza en tiempos de pandemia
Ciudad de México, 27 de abril 2020. Foto: Ernesto Álvarez / Notimex.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador la creación de un seguro de desempleo, incentivos a la generación de empleo, certeza a la inversión y proveer liquidez a las micro, pequeñas y medianas empresas para disminuir las desigualdades, la pobreza y pobreza extrema.

“Nos preocupan profundamente las cifras de incremento de la pobreza dadas a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su Medición de Pobreza Multidimensional 2020”, dice el organismo presidido por Jose Medina Mora Icaza.

Según el organismo patronal, las cifras de pobreza demuestran la insuficiencia de las acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para revertir el problema y evitar que más personas vivan en esta situación en el país. 

“Tal como lo hicimos público en abril pasado, reiteramos nuestra propuesta de implementar acciones tendientes a disminuir las desigualdades, la pobreza y pobreza extrema como la creación de un seguro de desempleo, los incentivos a la generación de empleo, dar certeza a la inversión, medidas de apoyo para proveer liquidez a las micro, pequeñas y medianas empresas”, expresó la organización en un comunicado.

Coparmex planteó que en el próximo Paquete Económico para  2022, que se presentará ante el Congreso, haya un replanteamiento del gasto público y se incluyan medidas e incentivos fiscales para lograr un efecto multiplicador, y que propicien mayor liquidez en los hogares y en las empresas.

“Hoy más que nunca, el sector empresarial y el gobierno estamos llamados a ser solidarios con todas las familias que han caído en situación de pobreza y que, además, en un contexto de emergencia sanitaria por la tercera ola de Covid-19, no cuentan con acceso a servicios de salud”, manifestó.

En 2020 se registraron 3.8 millones de personas más en pobreza y 2.1 millones de personas más en pobreza extrema de las que había en 2018, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

La pobreza se debe a una caída de los ingresos como consecuencia de la pandemia, de ahí la importancia de implementar políticas públicas efectivas que fortalezcan las estrategias gubernamentales encaminadas a la reactivación económica, agregó Coparmex.

La organización empresarial recordó que el impacto de la pandemia en los ingresos de las familias mexicanas ha sido desigual. 

Coneval reveló que entidades con vocación turística han sido las más afectadas: Quintana Roo y Baja California Sur aumentaron su porcentaje de población en situación de pobreza en 17.3 y 9.0 puntos porcentuales. 

Quintana Roo ha sido la entidad con mayor aumento en el porcentaje de población en pobreza extrema. 

En el informe de Coneval, cuya fuente son los datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cada dos años, muestra que la población con carencia por acceso a servicios de salud pasó de 16.2% a 28.2%. 

“Este rubro registró el mayor incremento porcentual. Advertimos que este aumento de casi el doble de puntos porcentuales significa que, de 2018 a 2020, 15.6 millones de personas dejaron de contar con acceso a servicios de salud”, expuso Coparmex. 

Agregó que la pandemia de Covid-19 puso de manifiesto las deficiencias, que ha tenido la creación e implementación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en sustitución del Seguro Popular, que incluía la cobertura de gastos catastróficos, así como el desabasto de medicamentos, lo que ha  provocado que sean las familias las que con su patrimonio hagan frente a las contingencias en materia de salud.

“Las cifras muestran cómo ha crecido la pobreza en dos años y pone en evidencia la importancia de una reactivación económica urgente, sostenible y prolongada en el tiempo que permita la creación de los 438 mil empleos formales que aún están pendientes por recuperar y que atienda las implicaciones del cierre de por lo menos un millón de pequeñas y medianas empresas”, añadió.

“Estamos convencidos que el camino para frenar las crecientes cifras de pobreza que colocan a por lo menos 55.7 millones de mexicanos en situación vulnerable, no deben atenderse desde una perspectiva asistencialista, sino con políticas públicas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las familias mexicanas y atiendan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030”, concluyó la Coparmex.

Fuente: Forbes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s