Inflación se modera en julio, pero menos de lo esperado

El gas LP y la tortilla de maíz fueron los productos cuyas alzas impactaron más en la inflación de julio, reportó el Inegi.

Cilindro de gas 2
Foto: © Oswaldo Ramírez.

Reuters.- La inflación interanual de México se moderó ligeramente en julio, aunque menos de lo esperado, y se mantuvo muy por encima de la meta oficial, lo que refuerza las expectativas acerca de que el banco central elevará su tasa clave de interés el próximo jueves.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor avanzó 5.81% a tasa anual, por debajo del 5.88% de junio, según cifras divulgadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). No obstante, el dato resultó mayor al 5.77% proyectado en un sondeo de Reuters.

Sólo en el mes, los precios al consumidor aumentaron 0.59% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que el índice subyacente subió un 0.48%, en un mes en el que destacó la incidencia al alza del gas doméstico LP, con una variación mensual de 5.77%, y la tortilla de maíz, con un aumento de 2.39%.

Mientras tanto, la inflación subyacente interanual creció 4.66%, lo que marca un máximo desde finales de 2017, según datos del Inegi.

En su pasada decisión de política monetaria, Banco de México (Banxico), cuya meta permanente de inflación es del 3% +/- 1 punto porcentual, elevó sorpresivamente la tasa clave en 25 puntos base a 4.25%, citando la necesidad de evitar afectaciones en las expectativas del índice de precios.

Bajo ese contexto, una encuesta reciente publicada por el banco Citibanamex pronosticó que la autoridad monetaria subiría nuevamente su tasa de interés referencial en 25 puntos base en su próximo anuncio programado para el jueves.

Fuente: Forbes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s