Cámara de Diputados quita fuero a Toledo; él ya está en Chile

La Fiscalía de la CDMX señaló que las cuentas bancarias de Toledo reportan 11 mdp más de lo que el diputado ganó entre 2012 y 2018.

Mauricio Toledo
Mauricio Toledo, diputado del PT. Foto: @mauriciotoledog

Al no explicar la procedencia de más de 11 millones de pesos e incrementar su patrimonio injustificadamente, la Cámara de Diputados, erigida en jurado de procedencia, aprobó retirar el fuero constitucional al diputado federal Mauricio Toledo este miércoles, con 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones; sin embargo, el legislador ya no está en México, sino en Chile.

El 25 de enero, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, solicitó la declaración de procedencia (desafuero) contra el diputado por el Partido del Trabajo (PT), pues según sus investigaciones no hay congruencia entre lo que ganó como servidor público y lo que se registra en sus cuentas bancarias.

En el dictamen avalado se menciona que de octubre de 2012 a 2018 al ser diputado local y delegado en Coyoacán, Mauricio Toledo tuvo depósitos en sus cuentas bancarias por 20 millones 826 mil 611 pesos, cuando sus remuneraciones netas por sus cargos públicos en ese mismo periodo- fueron por 9 millones 496 mil 624 pesos, lo que “no es congruente, pues existe una diferencia de 11 millones 419 mil 987 pesos que no declaró”.

“Valiéndose de los cargos públicos que ostentó de 2012 a 2018, incrementó su patrimonio injustificada e inexplicablemente al no coincidir con sus ingresos recibidos por conceptos de honorarios y emolumentos. Aumentos cuya procedencia ilegitima no se puede comprobar, ya que, de sus propias declaraciones de situación patrimonial, se establece tanto el salario que recibía por los cargos como lo que recibía de manera extraordinaria en depósitos bancarios”, dijo Rafael Chong, de la Fiscalía de la Ciudad de México.

En la fase de alegatos, en su calidad de denunciante, comentó que se demostró un aumento notorio en el patrimonio del diputado respecto de lo que debía tener en virtud de sus sueldos durante sus cargos como legislador en la antes Asamblea Legislativa del Distrito Federal y delegado en Coyoacán.

Recordó que un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) estableció que Toledo en 2017 recibió 3.4 millones de pesos de la empresa Consultoría de Gestión Empresarial Lebrija cuando en 2016 esta reportó 0 pesos, por lo que no tenía los recursos para realizar dicho pago.  

El abogado de Mauricio Toledo, Epigmenio Mendieta, acusó a Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, de utilizar la Sección Instructora como un mecanismo de presión en contra de “un adversario político” al decir que el morenista se “ha caracterizado por omitir las formalidades, violentar los tiempos e incumplir los acuerdos”.

Insistió en decir que la intención de quitarle el fuero constitucional al diputado del PT es “una venganza de carácter política” y agregó que el proceso en contra de su cliente comenzó “a partir de una rivalidad por espacios políticos en Coyoacán en los distritos donde ha competido Pablo Gómez y otros personajes; es decir, son rivales políticos”.

En su turno, el diputado Pablo Gómez criticó las acusaciones de la defensa de Toledo al decir que el abogado no explica ni el modo, lugar y tiempo de la supuesta rivalidad que hay entre él y el petista.

“Nunca tuve trato político con esa persona ni bueno ni malo. Ni solicité un trámite cuando era encargado de la administración local”, mencionó.

El diputado Benjamín Robles Montoya, junto con ocho legisladores más del PT, dijo que se oponen al desafuero de Toledo no por su “inocencia o culpabilidad”, sino por el desaseo del proceso para retirarle la protección constitucional a su compañero de bancada.

Aseguró que este caso no provocará la ruptura entre el PT y Morena por lo que seguirán juntos en la Cuarta Transformación, pero anunciaron que se retirarían de la sesión, ya que consideraron que esto era “algo muy cercano a un circo”.

Por la tarde, la Fiscalía de General de Justicia de la Ciudad de México acusó que el diputado Mauricio Toledo huyó del país y ya se encuentra en Chile, por lo que le pidió regresar para enfrentar a la autoridad judicial.

“Nos informan las autoridades migratorias, el diputado Mauricio Toledo abandonó hace algunos días, el 26 de julio, el territorio nacional con destino a la República de Chile (…) Por ello le hacemos un llamado a que regrese de inmediato al país y se presente ante la autoridad judicial. Un servidor público honesto no huye ni se esconde”, informó Rafael Chong, representante de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

Estoy en Chile por compromisos: Toledo

Hace unas horas, Mauricio Toledo aclaró que se encuentra en Chile, por “compromisos contraídos con anticipación”, no porque haya huido como señaló la Fiscalía de la CDMX.

En una carta que publicó en sus redes sociales, el petista señaló que sus actos no están sujetos a persecución política o al contentillo de alguna persona. Además, aseveró que presentará las pruebas de su inocencia.

“Los mexicanos entran y salen libremente del país. Es un derecho consagrado en la Constitución y tratados internacionales de derechos humanos firmados por México, y no están sujetos a la persecución de un grupo que atiene vendettas”, se lee en el documento.

Fuente: Forbes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s