Dimite titular de Diplomacia Cultural de SRE por nombramiento de Brenda Lozano

Enrique Márquez renunció a la SRE tras el nombramiento de Brenda Lozano como agregada cultural en España pese a sus burlas hacia el gobierno.

Enrique Márquez. Foto: SRE.

El polémico nombramiento de la novelista Brenda Lozano, quien se ha burlado del presidente López Obrador, como agregada cultural de México en España, derivó en que esta mañana, Enrique Márquez, encargado de la Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentará su renuncia al canciller Marcelo Ebrard.

Brenda Lozano fue elegida para sustituir al escritor y director del Instituto de Cultura de México en Madrid, Jorge F. Hernández, quien hace unos días fue separado de este cargo por supuestos comportamientos poco institucionales.

El escritor acusó que el motivo verdadero de su despido fue haber criticado abiertamente a Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y cercano a Beatriz Gutiérrez Müller —esposa del presidente López Obrador—, por haber afirmado que la lectura por placer es producto del consumo capitalista.

“Debido a los recientes y lamentables acontecimientos que se suscitaron por la decisión de dar por terminada la comisión del agregado cultural de la Embajada de México en España, Jorge F. Hernandez, y por el nombramiento de Brenda Lozano para sucederle en el cargo, considero que mis espacios de acción en interlocución con la comunidad cultural ya no son los de antes”, señaló Márquez en una carta dirigida al titular de la SRE.

“Por tal motivo considero muy difícil que podamos seguir construyendo con grandes resultados y consensos, como hasta ahora, la nueva diplomacia cultural que México necesita en estos momentos en los que la cultura debe jugar un papel clave en la reinvención del mundo”, sostuvo.

La renuncia de Márquez será efectiva a partir del próximo 1 de septiembre y prometió que a través de las unidades de transparencia de la SRE se informará de manera clara los motivos por los que Jorge Hernández fue separado de la agregaduría cultural en España y que han suscitado una campaña de desprestigio en redes sociales.

El nombramiento de Brenda Lozano es ampliamente criticado por diversas voces políticas y culturales, quienes cuestionaron que tenga un cargo público en un gobierno del que se ha mofado en el pasado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló esta mañana que este nombramiento no le fue notificado por el canciller Marcelo Ebrard, pero consideró que es difícil encontrar intelectuales que no estén relacionados con el pensamiento neoliberal.

Fuente: Forbes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s