México pide a EU consultas sobre reglas de origen automotrices en T-MEC

México solicitó consultas formales sobre la interpretación de reglas de origen de vehículos fabricados bajo el marco del T-MEC.

General Motors_Honda_alianza_autos_vahículos
Foto: Reuters.

Reuters.- El gobierno mexicano pidió a Estados Unidos realizar consultas formales sobre la interpretación y aplicación de reglas de origen a productores de vehículos más estrictas e incompatibles con lo acordado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), según un documento visto por Reuters.

La primera vez que México expresó su inconformidad sobre el tema fue en una reunión virtual entre ministras de Comercio de Norteamérica en mayo, durante la cual planteó que había diferencias entre la interpretación estadounidense y las metodologías “más flexibles” de los otros dos socios.

En una carta enviada a la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dijo que la petición busca “evitar o resolver una posible controversia” sobre la manera en que su país está imponiendo requisitos “incompatibles” con el texto del tratado a las armadoras.

Para que un vehículo sea considerado originario de América del Norte y no pague aranceles deberá cumplir con un Valor de Contenido Regional (VCR) de 75%. El mismo porcentaje aplicará para las partes esenciales a partir del 1 de julio de 2023, según el pacto comercial de poco más de un año.

En la misiva con fecha 20 de agosto se retoma una petición expresada previamente por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) a Reuters: que como lo estipula el tratado y sus reglamentaciones, la metodología que se permite para calcular el VCR de las partes esenciales pueda usarse al estimar el VCR del vehículo.

Esto implica que cuando una parte esencial alcance el porcentaje requerido de 75%, se considere el componente como 100% originario incluso para el cálculo del VCR del vehículo. De no permitirse el “redondeo”, se les dificultará a las plantas automotrices en México y Canadá cumplir con el nuevo umbral del 75% frente al 62.5% del anterior pacto comercial TLCAN.

La solicitud de consultas constituye la primera etapa no contenciosa del mecanismo de solución de controversias Estado-Estado previsto en el capítulo 31 del T-MEC y estas deben celebrarse, a más tardar, 30 días después de su presentación, en este caso el 20 de septiembre, aclaró una fuente del sector.

Esta semana, el T-MEC se sometió a su primera gran prueba en la industria automotriz, cuando gracias a los mecanismos del acuerdo los trabajadores sindicalizados de una planta de General Motors (GM) en México rechazaron mediante una votación el contrato colectivo vigente.

Una portavoz de la Secretaria de Economía dijo no tener información que comentar al ser consultada sobre el tema. El portavoz de la representante comercial de Estados Unidos, Adam Hodge, dijo que Estados Unidos estaba revisando la solicitud. 

Fuente: Forbes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s