AMLO insiste en que activos del FMI se utilizarán para pagar deuda

El mandatario señaló que ya se hace la gestión con el Banco de México para poder utilizar los recursos provenientes del FMI para pagar deuda.

Foto: Presidencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que los activos por 12,000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) se utilizarán para el pago de deuda.

“Son fondos que le corresponden al gobierno de México. Entonces se esa haciendo una gestión con el Banco de México (Banxico) para que los utilice el gobierno para pagar deuda”, dijo el mandatario federal.

En su conferencia mañanera, explicó que en todos los países los fondos llegan directo a los gobiernos, pero a diferencia de México, comentó, los recursos llegan al Banco de México.

López Obrador señaló que con esto se lograrán ahorros para el gobierno mexicano, porque disminuirán los intereses de la deuda, lo que ayudará a la hacienda pública.

“No se van a utilizar esos recursos para ninguna otra actividad, sino para el pago de deuda, para seguir manteniendo una política de deuda baja con el propósito de que tengamos una hacienda pública sana, fuerte. Esto ya se percibe en todo el mundo de que México tiene finanzas publicas sanas, como no se veían en décadas. No habido devaluación de nuestra moneda; tenemos ingresos suficientes de recaudación”, comentó.

En tanto, el FMI señaló que el uso inadecuado de los Derechos Especiales de Giro (DEG) podría ocasionar una deuda insostenible o una gobernanza débil.

El pasado 11 de agosto, Gerardo Esquivel, uno de los subgobernadores de Banxico, dijo que los activos que gira el FMI no son una moneda de cambio, sino un activo de reservas internacionales, por lo que —de acuerdo con la ley mexicana— éstos no se pueden utilizar para el pago de deuda externa.

No obstante, tras ello, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, abrió la puerta a la posibilidad al decir que el gobierno federal podría disponer de los recursos otorgados por el FMI siempre y cuando los compre al banco central.

Fuente: Forbes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s