Inflación se modera en la primera mitad de agosto; se encarecen alimentos

El aumento de la inflación en la primera quincena de agosto fue impulsado por alzas en precios de alimentos procesados, frutas y verduras.

Supermercado Chedraui
Foto: © Andrea Gama / Forbes México 26 de mayo del 2021.

Reuters.- La inflación interanual de México se desaceleró más de lo esperado en la primera mitad de agosto aunque se mantuvo por encima de la meta oficial del banco central, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice de precios al consumidor avanzó a 5.58% desde el 5.86% registrado en la segunda quincena de julio. Analistas proyectaban que la inflación quincenal interanual se moderara a 5.74%.

En tanto, la inflación subyacente interanual creció a una tasa del 4.78%, más que el 4.68% esperado por el mercado.

Banco de México (Banxico) subió este mes la tasa de interés referencial por segunda vez en el año en 25 puntos base, para ubicarla en un 4.50%, en medio de preocupaciones por las expectativas de la inflación que supera por mucho el objetivo.

La autoridad monetaria estimó que será en el primer trimestre de 2023 cuando la inflación anual converja a la meta oficial de 3% +/- un punto porcentual y que cerraría el cuarto trimestre del año en 5.7%.

Solo en los primeros 15 días de agosto, los precios al consumidor bajaron 0.02%, pese a que los analistas esperaban que subiera un 0.13% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras el índice subyacente se incrementó un 0.28%.

El aumento de la inflación fue impulsado por alzas en precios de alimentos como el chile serrano, el aguacate, el jitomate, la leche pasteurizada, el huevo y la manzana.

En tanto, los precios del gas LP, el transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete cayeron y ayudaron a moderar el índice general de precios al consumidor en el periodo.

Fuente: Forbes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s