3.1 millones, con problemas para pagar la renta o créditos de vivienda

Los problemas de pago de créditos y rentas de viviendas aumentaron ante el desempleo causado por la pandemia de Covid-19.

Infonavit
Foto: Infonavit

EFE.- En México, 3.1 millones de hogares reportaron problemas económicos para solventar los pagos relacionados con la vivienda derivados del impacto económico provocado por la pandemia del Covid-19, reveló la Encuesta Nacional de Vivienda (Envi) 2020.

En el ejercicio, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se apuntó que de ese total el 52.2% reveló que enfrentó dificultades con el pago de su crédito de vivienda, mientras que un 50.8% tuvo problemas para el pago de la renta.

Se indicó que la suma de los porcentajes puede ser mayor al total porque una vivienda pudo reportar más de un impacto económico.

“Una de las razones de por qué se dejó de pagar fue que en abril y mayo de 2020 tuvimos 12.5 millones de personas que salieron del mercado laboral y que conforme pasó el tiempo se fueron reincorporando, ahora ya solo hay un remanente de alrededor de 1 millón de personas”, explicó el director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, Edgar Vielma.

Por otra parte, el director general del Infonavit, Carlos Martínez, indicó que a partir de la aprobación de la reforma a la Ley del Infonavit impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la institución está implementando nuevos créditos.

Entre ellos, la compra de terrenos, autoconstrucción, ampliación y remodelación de vivienda, los cuales permiten a los trabajadores edificar un patrimonio conforme a sus necesidades.

“Hay necesidades nuevas y otras soluciones de vivienda, del total de los encuestados se deriva que el país requiere de 8.2 millones de viviendas. El 59% de quienes respondieron tienen el deseo de construir una casa”, señaló el director del Infonavit.

Durante la presentación de la Envi 2020 también se dio a conocer que en México, el mayor problema estructural que se presenta en las viviendas es la humedad o filtraciones de agua con el 44.2%, seguido de grietas y cuarteaduras con el 40.8%.

Mientras que los estados con mayor frecuencia en este tipo de problemáticas son Tabasco, Yucatán, Campeche y Chiapas.

También se señaló que en las viviendas propias, el 58.5% tiene la necesidad de realizar algún arreglo o remodelación y el 58.1% requiere hacer una construcción o ampliación de espacios.

En este sentido, los estados de Chiapas, Guerrero, Tabasco y Oaxaca tienen los porcentajes más altos en necesidad de hacer alguna construcción o ampliación (82.5, 81.2, 80.2 y 77.8%, respectivamente).

La encuesta también señaló que en todas las viviendas del país existe la necesidad de adaptar espacios para personas con alguna discapacidad y se encontró que el 12.9% precisa poner pasamanos, el 12.8% poner rampas, el 12.3% adecuar baños y el 9.9% ampliar puertas.

Además, se apuntó que del total de viviendas (35.3 millones), en el 21.1% (7.6 millones) alguno de sus integrantes necesita o está planeando rentar, comprar o construir una vivienda.

El Inegi indicó que la Encuesta Nacional de Vivienda 2020 se levantó entre octubre y diciembre de 2020. Tiene representatividad nacional y por entidad federativa, además tiene una muestra de más de 55,000 viviendas, que representan a más de 35 millones de viviendas en México.

Fuente: Forbes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s