INE aprueba lineamientos para revocación de mandato; estima gastar 3,800 mdp

Durante el proceso de revocación de mandato no habrá propaganda gubernamental, por lo que AMLO no deberá difundir la inauguración del aeropuerto de Santa Lucía.

INE
Consejo General del INE. Foto: INE.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para la revocación revocación mandato; una vez que el Congreso de la Unión legisle sobre el tema, estas normas se sujetarán a lo que diga la ley.

Estos lineamientos permiten, a diferencia en la consulta popular, que los partidos, agrupaciones y actores políticos puedan promocionar la revocación mandato, pero no deberán utilizar recursos de procedencia ilícita o recursos públicos para tal fin, ni contratar propaganda en radio y televisión.

Por lo anterior, la propaganda que realicen deberá de informarse al INE y comprobar el origen y destino de los recursos utilizados para su fiscalización.

Sin embargo, se establece que desde que se emita la convocatoria para este proceso y hasta que concluya la jornada de revocación, no se podrá difundir propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno con excepción de las campañas de información relativas a los servicios educativos, de salud y protección civil como establece en la Constitución.

Esto último va en contra de lo que buscaba Morena, pues el martes pasado, el presidente del partido, Mario Delgado, pidió a diputados que durante el proceso de revocación de mandato no hubiera veda para el presidente Andrés Manuel López Obrador y que los partidos pudieran difundir propaganda sobre el proceso.

Esto se debe a que el mandatario federal busca inaugurar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, en marzo de 2022.

Los lineamientos aprobados señalan que la organización, desarrollo, coordinación, seguimiento y cómputo de resultados de la revocación de mandato estarán a cargo del INE; además, será el órgano electoral quien aprobará la papeleta y la pregunta que se utilice en este mecanismo de participación ciudadana.

Establecen que el proceso para la recolección de firmas para pedir la revocación de mandato iniciará con el aviso de intención del promovente, el cual se realizará ante el INE del 1 al 27 de octubre, con la finalidad de que una vez aceptada la solicitud, se inicie la recolección de las firmas a partir del 1 de noviembre y concluya el 15 de diciembre.

Los lineamientos especifican que la recolección de firmas se realizará mediante una app desarrollada por el INE, y estas deberán alcanzar, al menos, 3% de la Lista Nominal, y en caso de lograrse, el INE emitirá la convocatoria el 12 de enero de 2022, en la cual se establecerá cuando empieza la promoción y difusión de la campaña y cuándo es la jornada, que esta deberá ser el domingo 27 de marzo de 2022.

Sobre los resultados, el secretario Ejecutivo del INE, dentro de las 48 horas siguientes a la conclusión de los cómputos distritales, procederá a informar al Consejo General en sesión pública el total de la sumatoria de los resultados consignados en las copias certificadas de las Actas de Cómputo Distrital de la revocación de mandato.

Adicional a estos lineamientos, el INE estima gastar 3 mil 830 millones 448 mil 091 pesos.

El INE no pretende legislar: Lorenzo Córdoba

El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, señaló que el órgano electoral no pretende legislar ni sustituir al Congreso de la Unión en sus facultades y atribuciones constitucionales sobre la revocación de mandato.

“El Instituto Nacional Electoral es una institución absolutamente respetuosa de la división de poderes y del orden constitucional; el INE, insisto, nunca ha pretendido, ni pretenderá invadir las competencias de otro órgano del Estado”, dijo el consejero, pues diversos políticos han criticado que el órgano electoral emita los lineamientos antes de que los legisladores aprueben la ley reglamentaria sobre el tema.

Recordó que los legisladores llevan 436 días de retraso para emitir la ley secundaria y ante la omisión, el INE emitió los lineamientos para sentar las bases normativas sobre revocación de mandato en lo que se emite la legislación secundaria.

El representante de Morena, Luis Alejandro Flores, pidió posponer la discusión hasta que no se apruebe la ley reglamentaria sobre revocación de mandato. También cuestionó si el modelo de comunicación que se aplica en las elecciones y en la consulta popular, debe ser el mismo que en la revocación de mandato.

“Y no vamos a permitir que en este proceso de revocación de mandato se intente silenciar al presidente de la República”, dijo el morenista.

Fuente: Forbes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s