Profeco se lanza contra BP, Vips, Viva Aerobus y Sony por publicidad engañosa

Profeco alertó sobre publicidad engañosa en promociones de BP, Vips, Viva Aerobus y Sony; llamó a consumidores a denunciarlos.

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco. Foto: Gobierno de México.
Ricardo Sheffield, titular de la Profeco. Foto: Gobierno de México.

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hizo un llamado a la población para promover acciones colectivas contra British Petroleum (BP), Vips, Viva Aerobus e incluso Sony por presentar publicidad engañosa en diversas promociones.

Por ejemplo, la Profeco expuso que BP asegura en sus gasolineras que un tanque lleno con su combustible rinde hasta 42 kilómetros más que con cualquier otra compañía, pese a que no existe ningún estudio que certifique esta aseveración.

“Iniciamos un procedimiento a British Petroleum por publicidad engañosa. Ya con nuestros laboratorios y en coordinación con el Laboratorio de Aduanas hemos venido determinando que esa aseveración no la pueden hacer, pero no es la única publicidad engañosa que tuvimos nosotros contraatacando legalmente este fin de semana”, dijo Sheffield en la conferencia presidencial matutina de este lunes.

Otro caso, continuó el titular de la Profeco, tiene que ver con la cadena de restaurantes Vips que ofrece chiles en nogada en 35 pesos, cuando su precio promedio es de 200 pesos; sin embargo, el costo promocionado está relacionado con las cervezas una vez que se compra el platillo.

“Está Vips que parece que nos vende un chile relleno en 35 pesos cuando a 35 pesos valen las chelas y le compras el chile y no sabes ni a cómo te lo va a dar el chile, esa es publicidad engañosa”, apuntó.

La Profeco también alertó por la publicidad de la línea aérea Viva Aerobus, que promociona vuelos en 39 pesos, pero omite informarle al consumidor que a este precio tiene que sumarse la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

“Viva Aerobus (dice) que vuelvas a cualquier lado por 39 pesos, pues por 39 pesos ni en el (Tren) Suburbano; sin embargo, con la letra muy chiquita, que no se puede ver, dice ‘más TUA’”, comentó.

Por último, Ricardo Sheffield llamó a los consumidores a actuar contra Sony ,ya que en un acto de promoción anunció la venta de un equipo de sonido a precio muy bajo, pero con letras chiquitas indicaba que era sólo para las primeras 10 personas que adquirieran el producto.

“Les pedimos que llamen al 5555 688722, el Teléfono del Consumidor, para sumarlos a una acción colectiva en contra de Sony que no quiso seguir respetando ese descuento a pesar de que continúa manteniendo la publicidad”, dijo el funcionario.

Fuente: Forbes

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