No tomaré partido sobre aborto; respetaré decisión de la Corte: AMLO

El presidente López Obrador afirmó que no emitirá ninguna postura sobre la despenalización del aborto, pero garantizará respeto al fallo.

El presidente López Obrador. Foto: Gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ante las posturas encontradas que hay respecto a la despenalización del aborto, no tomará partido sobre la decisión que ayer tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal expuso que será garante de que se respete la decisión que por unanimidad tomaron los ministros de la Corte respecto a no castigar a las mujeres por abortar de manera voluntaria.

“Esta es una decisión del Poder Judicial, de la Suprema Corte que fue prácticamente unánime que debe de respetarse, que no debemos nosotros, en mi caso, tomar partido porque hay posturas encontradas”, afirmó el jefe del Ejecutivo federal al ser cuestionado sobre la decisión que tomó el pleno el día de ayer.

“Entonces no debo en este caso pronunciarme más que en favor de lo que ya resolvieron los ministros de la Suprema Corte, tenemos que ser respetuosos de la legalidad”.

En un hecho histórico, 10 ministros de la Corte declararon inconstitucional un artículo del código penal de Coahuila y determinaron que era inconstitucional el castigo penal contra mujeres que decidían abortar, ya que se vulnera su derecho humano a decidir.

“La fórmula legislativa de orden penal, que fue elegida por el Congreso local y que contiene la criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo en todo momento, supone la total supresión del derecho constitucional a elegir de las mujeres”, indicó la Corte en su resolución final.

Adicionalmente, los ministros afirmaron que esta legislación viola los derechos humanos al libre desarrollo de la personalidad, es discriminatoria y niega el acceso a la salud.

La jurisprudencia emitida por los ministros hace posible que en otros estados donde se castigue el aborto, a partir de hoy los jueces que tengan ante sí estos casos no procesen a las mujeres que son acusadas por las autoridades de abortar voluntariamente.

Al día de hoy existen 28 códigos penales estatales que tienen tipificado el aborto como delito y que imponen sanciones, como la cárcel hasta por seis años.

Fuente: Forbes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s