INE pide a diputados escuchar distintas voces para la nueva ley electoral

Lorenzo Córdova y Sergio Gutiérrez Luna se reunieron en privado en la Cámara de Diputados.

Foto: Cámara de Diputados

Ante la intención de Morena de reformar la ley electoral, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió a los legisladores que sea abierta la discusión de esta reglamentación, pues de no ser así se puede convertir en un problema.

“La reforma electoral tiene que ser incluyente. Si una reforma electoral no pasa por esa lógica -no solo de una discusión abierta, en la que distintas voces se escuchen y se construyan consensos- vamos a tener un problema. Si una ley es producto de una imposición, aunque se consigan los números necesarios, es muy probable que la ley se vuelva un problema”, dijo el consejero.

Tras el encuentro que sostuvo con el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, el representante del INE insistió: “Si no abrimos la puerta a que en el futuro, quien no esté conforme con algún resultado electoral, achaque la responsabilidad a una ley. Todas las voces, más allá de las estridencias, son válidas”, dijo Lorenzo Córdova.

Señaló que si se busca reformar la actual ley electoral, el INE proveerá a los legisladores los datos indispensables para que las “decisiones que se tomen en el futuro, de una eventual reforma electoral, puedan hacerse con toda la información e insumos que sean necesarios”.

Mientras, el diputado por Morena, quien en constantes ocasiones se enfrentó a los consejeros electorales cuando era representante de este partido ante el INE, dijo que la reunión con Córdova fue cordial y de respeto.

“Fue en un tono de cordialidad , de respeto. En relaciona con el papel que desempeñe como representante ante el INE tenía un mandato de mi partido para defenderlo en una elección, que ya acabó. Ahora como presidente de la Cámara de Diputados, me corresponde ser cordial. Mi obligación legal es ser neutral y de dialogar con todos los poderes”, comentó.

Sobre la ley secundaria en materia de revocación de mandato, la cual ya fue aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados y solo falta ser publicada, el titular del INE confió en que San Lázaro respaldará su solicitud de presupuesto que es más de 3 mil millones de pesos.

En los próximos días se discutirá el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, pero será una vez que se instale la Comisión de Presupuesto tienen hasta el 15 de noviembre para aprobarlo.

Fuente: Forbes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s