Trabajadores petroleros emiten por primera vez su voto de manera directa, libre y secreta.

Dicho proceso culminará con el cambio de la Secretaría General del Sindicato Petrolero que dejó Carlos Romero Deschamps desde hace dos años. 

Trabajadores petroleros emiten por primera vez su voto de manera directa, libre y secreta

Bajo la supervisión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) inició el proceso para elegir 12 secciones sindicales -de 36- del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Éste es el inicio de un proceso que culminará con el cambio de la secretaría General del Sindicato Petrolero que dejó Carlos Romero Deschamps desde hace dos años. Cabe destacar que las autoridades han coadyuvado en la organización y vigilancia con 106 funcionarios de ambas instituciones, y según el primer reporte, los trabajadores acudieron a emitir, por primera vez su voto de manera directa, libre y secreta, “hasta ahora sin mayores incidentes», informó la STPS.

También te puede interesar: Plantean a sindicato petrolero realizar elección con app

La jornada electoral de las primeras 12 secciones sindicales comprenden Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Campeche, y se realizó el pasado 16 de noviembre, para lo cual se instalaron 106 casillas, se han desplegado a 106 inspectores, incluyendo 4 que volaron a pozos en alta mar.

La STPS habilitó un micrositio en su portal a fin de dar a conocer “los detalles de este proceso histórico” que se desarrolla en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, luego de la modificación de sus estatutos para permitir el voto libre, secreto y directo que por primera vez se utiliza en un proceso de elección.

Sin embargo, los trabajadores petroleros han mostrado su descontento ya que argumentan que realizar el cambio en las secciones sindicales, es mantener al grupo de Romero Deschamps al frente de la mayoría de las carteras, lo cual no significa un cambio de fondo.

Cecilia Sánchez, senadora por Morena, quien también pertenece al Sindicato Petrolero, cuestionó que no se haya prorrogado el proceso de cambio en las secretarías seccionales que vencen el 31 de diciembre de 2021, cuando sí se retrasó por dos años la elección de secretario general.

“Pedimos que la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, dé una amplia explicación de porqué se cambió el sentido de estas elecciones, y se hace algo que va a favorecer a la base corrupta del Sindicato Petrolero”, declaró en conferencia de prensa, en donde además dijo que todo el proceso de elección seccional se violan todos los requisitos para el proceso.

Sosa Rodríguez difunde su triunfo

Por otra parte, Héctor Sosa Rodríguez, anunció que ganó como representante en la Sección 34 del STPRM para el trienio 2022-2024, del que dijo “es un proceso democrático y transparente”.

Destacó que se renovó el Comité Ejecutivo Local, Consejo Local de Vigilancia, Comisión de Honor y Justicia y demás funcionarios y comisiones que se requieren para su integración, los que fungirán en el ejercicio social del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2024.

Sosa Rodríguez dijo que un total del 76% de los trabajadores de planta, socios activos de esta sección sindical emitieron su voto, conforme a los lineamientos establecidos por la STPS, de manera libre, secreta y directa en las urnas instaladas en el Centro Administrativo Pemex, en las Terminales de Almacenamiento y Despacho ubicados en la Ciudad de México y área Metropolitana, así como en la Terminal Mazatlán.

Fuente: EL ECONOMISTA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s