Salud mental de trabajadores en home office.

Depresión, ansiedad, irritabilidad, dolores físicos e incapacidad para tomar decisiones son algunas de las consecuencias de no priorizar el bienestar de los trabajadores.

La salud mental es un tema que cobró mayor interés durante la pandemia, sobre todo cuando el confinamiento obligó a que las personas se resguardaran en sus casas y los problemas de estrés y depresión crecieron por el aislamiento y las sobrecargas en las jornadas laborales que llegaron de la mano del home office.

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De acuerdo con el IMSS, el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando incluso a países como Estados Unidos o China, mientras que el estudio “Estrés Laboral en México” de la Asociación de Internet MX y OCCMundial, expuso que el 60% de los trabajadores lo padecía por su entorno y las largas jornadas laborales que se orquestaron con el trabajo remoto.

Si bien, temas como el estrés, el agotamiento o la depresión no son nuevos, la pandemia logró que estos se visibilizaran, sobre todo en las áreas de trabajo, ya que tender la salud mental de los empleados permite mantener entornos de trabajo saludables y en consecuencia, aumentar su productividad, pues de lo contrario, se pueden registrar consecuencias que afectan la salud de los trabajadores y a su entorno más próximo por el desequilibrio laboral y personal.

Consecuencias de no atender el estrés laboral

  1. Reduce la productividad, dificulta la concentración, reduce la capacidad de solución de problemas y toma de decisiones.
  2. Se es más propenso a cometer errores.
  3. Disminuye la calidad de vida, provoca confusión y olvidos.
  4. Puede generar enfermedades físicas como dolores de cabeza, de espalda o cuello, malestar estomacal, fatiga, infecciones, palpitaciones, respiración agitada, aumento de la presión sanguínea, agotamiento.
  5. Puede provocar depresión, ansiedad, irritabilidad, mal humor, frustración, agotamiento, impotencia, inseguridad, desmotivación, intolerancia.
  6. Puede provocar problemas familiares y un pensamiento menos efectivo.
  7. Genera riesgos de padecer alcoholismo y otras adicciones.

Tras el aumento del estrés en los trabajadores, que en muchos casos llega a convertirse en crónico, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el término burnout como una enfermedad de trabajo que debe atenderse, y por esa razón, Zurich México -especialista en gestión y prevención de riesgos-, compartió algunos consejos para atender el problema.

Cómo cuidar la salud mental en el trabajo

  • Alimentación balanceada: alimentarse de manera saludable, con una dieta rica en vitaminas y minerales ayuda a mantener una buena salud física y mental.
  • Descansar: dormir de seis a ocho horas diarias permite al cuerpo y mente recuperarse y cumplir con todas sus funciones.
  • Tiempo: no exceder el tiempo de trabajo establecido y en el caso del trabajo remoto, dar prioridad a la desconexión digital cuando se necesite.
  • Respirar de la tecnología: en el home office se sugiere disminuir la exposición a pantallas solo para lo necesario y conectar con la naturaleza.
  • Altruismo: ayudar a los demás con buenas causas a través del servicio comunitario o actividades de voluntariado otorga un propósito, plenitud y paz mental.
  • Ocio: darse un momento para todo permite mantener relajada la mente, ya sea dedicar tiempo a leer un libro, escuchar música, caminar o cualquier otra cosa que genere bienestar.
  • Meditar: incluir la meditación o yoga a la rutina semanal puede ayudar a reducir el estrés, mejorar el sueño y la espiritualidad, ayudar a la concentración y mantiene a la mente relajada.
  • Entorno positivo: alejarse de personas o situaciones tóxicas y rodearse de aquellas que resulten valiosas e inspiradoras ayuda al bienestar.
  • Buscar ayuda profesional: apoyarse de un experto siempre es una oportunidad para conocerse mejor, por lo que no hay que temer en buscar la ayuda de un profesional de la salud mental.

Seguir estos consejos es un buen primer paso para comenzar a generar bienestar personal que a su vez se verá reflejado en el familiar, y por supuesto en el laboral, pues como decía el psicólogo estadounidense Wayne Dyer: «el estado de tu vida no es más que un reflejo del estado de tu mente».

Fuente: idc online

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