Batalla sindical se despliega en GM en México antes de la votación de los trabajadores.

El proceso es uno de los primeros en el marco de una reforma laboral que sustenta un nuevo acuerdo comercial con Canadá y Estados Unidos, y tiene como objetivo ayudar a mejorar los salarios al romper el control de los sindicatos que, según los críticos, firmaron acuerdos con empresas a espaldas de los trabajadores.

Los trabajadores de manufactura en México ganan una décima parte de sus pares estadounidenses, señaló Catherine Feingold, directora internacional de AFL-CIO.


Ciudad de México. 
Más de 6.000 trabajadores de General Motors en México elegirán un nuevo sindicato esta semana, ya que un grupo emergente apoyado por activistas internacionales tiene como objetivo vencer a una de las organizaciones laborales más grandes de México que mantuvo el contrato durante 25 años.

La votación es una de las primeras en el marco de una reforma laboral que sustenta un nuevo acuerdo comercial con Canadá y Estados Unidos, y tiene como objetivo ayudar a mejorar los salarios al romper el control de los sindicatos que, según los críticos, firmaron acuerdos con empresas a espaldas de los trabajadores.

También te puede interesar: EU pide a México atender denuncias laborales en planta de GM en Silao

También en virtud de la ley, los trabajadores de la petrolera estatal Pemex eligen a un nuevo jefe sindical el lunes en su primera votación directa.

La votación de GM, fijada para el martes y el miércoles en la planta de camionetas en la ciudad central de Silao, se produce después de que los trabajadores disolvieran en agosto su contrato aquí con la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

La votación fue supervisada por funcionarios estadounidenses, quienes amenazaron con imponer aranceles a las exportaciones de GM en virtud del acuerdo comercial Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) si el fabricante de automóviles no protege los derechos de los trabajadores.

El gobierno de Estados Unidos está vigilando a Silao nuevamente. El voto de casi 6.300 trabajadores podría marcar la pauta para las otras plantas mexicanas de GM y en toda la industria automotriz de México, que está dominada en gran medida por sindicatos que, según los expertos, tienen reputación de proteger los intereses comerciales y deprimir los salarios. GM dijo que es “consciente de la importancia de este ejercicio para nuestros trabajadores” y trabajará con el grupo ganador.

Muchos trabajadores quieren sacar a CTM, que ha tenido el contrato de Silao desde que abrió la planta en 1995 y está alineada con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó México durante décadas.

El sindicato de la CTM, expulsado el año pasado, ha dado paso a una facción separada de la CTM que pide a los trabajadores que tengan la mente abierta.

“Satanizan a la CTM porque el último sindicato no hizo las cosas como debían”, dijo el miembro de la CTM, David Limón.

El sindicato independiente rival, SINTTIA, que muchos trabajadores quieren en lugar de CTM, surgió de un movimiento que instó a los trabajadores a rechazar su contrato el año pasado, ganando muchos seguidores que han aumentado sus posibilidades de victoria.

También compiten otros dos sindicatos.

La reforma laboral de México exige que las votaciones de ratificación de contratos se lleven a cabo para mayo de 2023 y abra la puerta a nuevos sindicatos.

Sin embargo, de más de 3.000 votos hasta el momento, los trabajadores han rechazado solo 25 contratos, lo que subraya la dificultad de cambiar un sistema arraigado, dicen los expertos.

El Centro de Solidaridad con sede en Washington, que está aliado con la federación laboral estadounidense AFL-CIO, y el sindicato canadiense Unifor están apoyando a SINTTIA, que visitó barrios de trabajadores, pegó volantes en postes telefónicos y distribuyó mensajes de texto.

“CTM solo mira por sus propios intereses personales”, dijo SINTTIA a sus seguidores a través de WhatsApp.

BATALLA SINDICAL

 Ese argumento resuena en el empleado Germán, de 49 años, que quiere que su pensión de jubilación dentro de una década refleje lo que equivaldrá a 36 años de servicio en GM.

“Si volvemos a CTM, será lo mismo, todo este trabajo habrá sido en vano”, dijo Germán, quien al igual que otros empleados pidió no ser identificado por temor a represalias.

Muchos trabajadores que respaldaron el contrato anterior de CTM formaron La Coalición, que los críticos dicen que tiene vínculos con CTM. La semana pasada, decenas de simpatizantes se reunieron fuera de la planta, coreando “¡Vete, SINTTIA!”.

La CTM y un contendiente final, el sindicato Carrillo Puerto, también han criticado a SINTTIA, ya que circulan rumores de que los trabajadores podrían perder sus empleos si apoyan al grupo rival, una táctica muy utilizada en México para desalentar la sindicalización.

Cada grupo promete impulsar aumentos en un país donde los salarios se han estancado durante años y donde la inflación ahora está mordiendo.

“Nos sentimos muy apretados… nuestro salario no alcanza con estos precios”, dijo Juan Ramón Gasca, de 33 años.

Los trabajadores de manufactura en México ganan una décima parte de sus pares estadounidenses, señaló Catherine Feingold, directora internacional de AFL-CIO.

“Esto crea pobreza para los trabajadores en México y una competencia desleal que perjudica a los trabajadores en Estados Unidos”, dijo.

Los legisladores estadounidenses se han hecho eco de esas preocupaciones aquí, instando a los funcionarios mexicanos y de GM a garantizar una votación justa.

Las actitudes de los trabajadores están cambiando.

Juan, de 38 años, respalda a SINTTIA, pero retrocederá si el sindicato no cumple.

“Tenemos el derecho de levantar la mano y decir, ‘sabes qué, este sindicato no funcionó para nosotros’”, dijo.

Fuente: América Economía

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s