Presidente de la CNOG pide conservar la ganadería de México.

Al respecto el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas enfatizó que los productores ocupan el sexto lugar mundial de exportaciones.

La sanidad, la genética, el procesamiento, entre otros factores son fortalezas que caracterizan a una buena parte del sector ganadero. Sin embargo, es innegable que existen grandes desafíos como la incorporación al desarrollo de miles de pequeños productores, señala el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo.

En la conmemoración del 86 aniversario de la expedición de la Ley de Asociaciones Ganaderas, por el presidente Lázaro Cárdenas y en el marco del Día Nacional de la Ganadería este 6 de marzo, dijo además:

“Hoy esta actividad genera una balanza comercial superavitaria en casi 1,700 millones de dólares, que consolida a México en el sexto lugar mundial con la exportación de más de un millón de cabezas de ganado”.

Sostuvo que el sector pecuario superó adversidades y los productores que trabajan en 1.5 millones de Unidades de Producción, abastecen la mayor parte del consumo nacional y participan con superávit en el comercio internacional pecuario.

También te puede interesar: Define IP 24 sectores productivos esenciales ante emergencia

Detalló que en 2021, se produjeron 12 mil 800 millones de litros de leche. Esto representa un aumento de 200 millones respecto a 2020. Se cuenta con un hato de 2.6 millones de vacas.

En caprinos, México posee el mayor hato en América Latina con cerca de 9 millones de cabezas y una producción de 40 mil toneladas de carne. En ovinos, con 8.7 millones de cabezas se tiene una producción de 64 mil 758 toneladas de carne.

El inventario en el sector avícola es de casi 600 millones de aves productoras de carne y huevo. Esto hace que México se coloque en el sexto y cuarto lugar internacional, respectivamente, en esta proteína.

El líder de los ganaderos organizados del país, comentó que en materia de producción de carne de cerdo de alrededor de 1,500 millones de toneladas y se cuenta con 19 millones de cabezas, que permiten que México se ubique en el séptimo lugar mundial.

Y en el caso de la miel se cuenta con 2 millones de colmenas que en 2021 produjeron 55 mil 165 toneladas del edulcorante con un valor de 2,200 millones de pesos. Esta miel se exporta a los mercados de Alemania, Estados Unidos e Inglaterra, principalmente.

De las adversidades en el sector, Cházaro Montalvo reconoció que “éstas nunca terminan- Y estará siempre en nosotros afrontarlas y convertirlas en oportunidades. Estamos ante hechos en el mundo que ponen a prueba a los países y su ciudadanía”.

Resaltó que la ganadería existe desde tiempos inmemoriales. ¡Hagamos hoy lo necesario para su conservación, por el bien de México y su gente!

Fuente: El Sol de México

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s