Caen casi 90% emplazamientos a huelga que buscan la firma de un contrato colectivo.

Los emplazamientos a huelga, cuyo fin es lograr la firma de un contrato colectivo de trabajo con las empresas, cayó 88.9% comparado con los dos primeros meses de 2019, fecha en la que se presentó la reforma laboral que integra un nuevo modelo laboral para establecer la firma de contrato.

Los emplazamientos a huelga, cuyo fin es lograr la firma de un contrato colectivo de trabajo con las empresas, cayó 88.9% comparado con los dos primeros meses de 2019, fecha en la que se presentó la reforma laboral que integra un nuevo modelo laboral para establecer la firma de contrato.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en los dos primeros meses de este año, sólo se habían presentado 50 emplazamientos a huelga en donde se tiene como motivo la firma de un contrato.

Cabe señalar que el nuevo modelo laboral ya entró en vigor y su implementación ya se realizó en 21 entidades federativas; mientras la última etapa, que incluye las entidades de mayor conflictividad laboral como la Ciudad de México y Nuevo León, entrará en vigor hasta octubre de este año.

También te puede interesar: CTM demostrará su representatividad.

En comparación anual, en febrero de 2021 los emplazamientos a huelga fueron 86% mayores, respecto a lo que se reportó en este año; pues sólo 27 sindicatos presentaron sus emplazamientos por esta razón en 2022.

El desarrollo de los contratos de protección, recordó Óscar de la Vega, socio de De la Vega & Martinez Rojas, se dio porque “había una serie chantajes y sobornos por parte de organizaciones sindicales, miles de veces sucedió que ya teníamos un emplazamiento a huelga por firma de contrato, cuando todavía no conocíamos a los trabajadores. A esos sindicatos lo que menos les interesaba era la protección de los trabajadores de la industria de la construcción, pero eran canonjías que existían en un sistema corporativo en donde todo el sindicalismo corporativo era un pilar del partido del poder que durante 60 años fue el PRI”.

Actualmente, para lograr la firma de un CCT, al menos en las 21 entidades que ya entró en vigor la reforma laboral, es indispensable que la organización sindical cuente con la Constancia de Representatividad, la cual da fe de que al menos cuenta con 30% de la aprobación de los trabajadores.

No obstante, los sindicatos que tengan operaciones en las entidades: Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán; aún pueden presentar emplazamientos a huelga para firmar un contrato colectivo de trabajo, sin que tengan que presentar su Constancia de Representatividad.

Otras de las razones por las que las organizaciones sindicales presentan emplazamientos a huelga es por revisión -ya sea salarial o contractual- pero también se puede presentar por el argumento de que se han presentado violaciones en el cumplimiento del mismo.

De las organizaciones sindicales que conforman el Congreso del Trabajo (CT), es la Confederación de Trabajadores de México (CTM) la central obrera que ha presentado el mayor número de emplazamientos en los últimos tres años; no obstante, se ha venido disminuyendo, hasta febrero de 2022 hay reportados 55 emplazamientos a huelga por diversas causas.

Fuente: EL ECONOMISTA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s