COVID ‘cortó’ alas en México: empleo en aerolíneas y aeropuertos está 6.5% debajo de nivel prepandemia.

Aeroméxico tiene 23% menos trabajadores de los que tenía en 2019, de acuerdo con datos de Bloomberg y la BMV.

Aeroméxico fue la empresa del sector de viajes que más trabajadores tuvo que despedir, sobre todo, ante su proceso de quiebra (Shutterstock)

La crisis sanitaria ocasionó que la industria de viajes y turismo tuviera un ‘freno’: las aerolíneas redujeron sus operaciones casi en su totalidad y los aeropuertos estuvieron cerca de quedarse vacíos. Ante ello, las empresas mexicanas tuvieron que reducir 6.5 por ciento su plantilla en los últimos dos años, algunas de ellas de manera temporal y otras, de forma definitiva.

Entre las dos aerolíneas públicas en México, Aeroméxico y Volaris, y los tres grupos aeroportuarios, GAP, OMA y ASUR, tuvieron una disminución de casi 10 por ciento de su planta laboral, al pasar de 25 mil 304 colaboradores en 2019, previo a la pandemia, a 21 mil 543 en 2020, una caída del 15 por ciento anual, según datos de Bloomberg y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

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Aeroméxico fue la empresa del sector de viajes que más trabajadores tuvo que despedir, sobre todo, ante su proceso de quiebra que ocasionó que eliminara 3 mil 651 plazas de empleo en tan solo un año de la pandemia.

En los dos años que van de la pandemia, el ‘Caballero Águila’ borró al 23 por ciento de sus trabajadores de su nómina, es decir, la aerolínea pasó de tener 16 mil 299 a 12 mil 557 colaboradores al cierre del año pasado.

Pilotos fueron llamados al retiro voluntario, al igual que sobrecargos y otros empleados de servicios en tierra tuvieron que ser removidos de sus puestos debido a la crisis que vivió la aerolínea dirigida por Andrés Conesa.

La estructura de costos de las aerolíneas, como Aeroméxico, tiene un fuerte componente fijo que aumenta el gasto relacionado con nóminas en función de la antigüedad de los colaboradores.

Volaris ‘desplegó’ aún más sus alas

En contraparte, está Volaris, la aerolínea que ha logrado escalar a la primera posición de empresas aéreas mexicanas en el tráfico doméstico e internacional y que en dos años, ha experimentado un aumento de 36.4 por ciento en su fuerza laboral.

Entre 2019 y 2020, la aerolínea dirigida por Enrique Beltranena apenas eliminó un centenar de puestos, pero después de lo más profundo de la pandemia, vivido en mayo de ese último año, la aerolínea empezó a contratar personal para hacer frente a su expansión.

En 2021, Volaris aumentó su plantilla de colaboradores y mil 908 empleados ingresaron a las filas, un crecimiento de casi 40 por ciento con respecto al año previo.

Holger Blankenstein, vicepresidente ejecutivo comercial de Volaris, indicó que durante 2021, la aerolínea no despidió a ningún colaborador, además que capacitó a 600 nuevos pilotos y el mismo número de empleados aeroportuarios.

“Tenemos una sólida cartera de contratación de personal de operaciones. Y actualmente no prevemos una escasez de candidatos calificados para el año”, detalló Blankenstein durante la conferencia telefónica de resultados del cuarto trimestre del 2021.

En ese mismo sentido, Beltranena agregó que el objetivo de la línea aérea sigue estando en tener 58 empleados productivos por aeronave. Respecto al costo de los colaboradores, aseguró que será estable, esto pese a las nuevas normativas laborales que implican la distribución de ganancias a los empleados.

De acuerdo con René Armas Maes, vicepresidente comercial de Jet Link Internacional, una consultora en aviación, señaló que la meta trazada por Volaris es realizable para un modelo de líneas aéreas de ultrabajo costo, que no deberían exceder los 50 empleados en activo por avión.

“Viva Air en Colombia está buscando 50 empleados por aeronave y en Europa hay casos de empresas que tienen objetivos de 35 colaboradores de tiempo completo por avión, aunque en algunos casos hay una cantidad de empleados en extra outsourcing”, comentó Armas Maes a El Financiero.

¿Cómo le ha ido a los grupos aeroportuarios?

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) es el operador aeroportuario que tuvo un crecimiento más alto en el número de colaboradores registrados, con un alza de 14.2 por ciento al cierre de 2021, esto en comparación con niveles prepandemia.

Durante la crisis sanitaria, el grupo aeroportuario no tuvo retroceso en su número de empleados contratados y en lo que va de la pandemia, ha sumado a 208 nuevos colaboradores.

Por otra parte, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) experimentó un aumento de 7.1 por ciento en el último par de años, al alcanzar mil 38 empleados contratados para operar su red de puertos aéreos.

Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), que opera puertos aéreos en México, Colombia y Puerto Rico, tuvo un retroceso de 1.2 por ciento en el número de sus colaboradores empleados durante la pandemia; sin embargo, conforme la demanda de viajes se reactivó, la operadora aeroportuaria volvió a los niveles previos, sin tener aumentos ni decrementos, para mantenerse en mil 55 colaboradores.

Fuente: EL FINANCIERO

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