Trabajadores del norte del país contarán con mayor incremento salarial: Aon México.

La consultora aseguró que esta dinámica para la región norte obedece a su vocación industrial exportadora fronteriza, sumado a que existe una zona libre.

Serán los trabajadores de la región norte del país, ya sea que estén sindicalizados o no, los que cuenten con un mayor incremento anual en sus salarios para este 2022, esto debido a su dinámica industrial exportadora fronteriza, sumado a que hay una zona libre, proyectó la consultoría Aon México.

En entrevista con El Economista, Rocío Hernández, directora de Consultoría en Compensación de Aon México, dio a conocer el estudio de Perspectivas de incrementos a sueldos y salarios en el 2022; este análisis se centra en dos puntos, en las proyecciones salariales del personal no sindicalizado y de los trabajadores sindicalizados.

A la par, divide en ocho regiones al país, estos son Ciudad de MéxicoEstado de MéxicoCentroBajíoPacíficoSuresteNoreste y Norte.

Sobre qué elementos son los que se toman para el análisis, indicó que se monitorean a 271 empresas a nivel nacional, así como la dinámica a la tasa inflacionaria y los incrementos al salario mínimo.

Precisamente, Rocío Hernández indicó que para la edición de este año se efectuaron dos modificaciones, esto debido a la situación inflacionaria y al incremento del salario mínimo para este año.

“Para octubre y septiembre del año pasado, nuestros pronósticos decían que los crecimientos en sueldos iban a ir en 5%, esos eran los estimados. Los calculamos con base a estas encuestas con los clientes y experiencia en los años, todo iba a que sería a un 5.5%, manteniendo los porcentajes más altos para zonas como el norte y el Bajío”, expuso.

“Pero se vino el cierre del año y se dio el dato oficial de que se autorizó 22% del crecimiento al salario mínimo para el 2022, la inflación normalmente a finales de cada año crece, pero esta vez fue algo desmedido, 7.36%, entonces, esto hizo que las empresas recalcularan sus pronósticos de incremento, con ese 5 y 5.5% se iban a quedar cortos. Nos dimos a la tarea de hacer una actualización de lo que pensaban las empresas sobre el crecimiento de sueldos para el 2022, nos dimos cuenta cómo cambió el termómetro de manera importante”, aseguró la especialista.

También te puede interesar: Trabajadores del Poder Judicial de la CDMX acuerdan incremento salarial de 6% global.

En este tenor, reveló que los pronósticos están siendo de 6.4 a 7% para personal tanto sindicalizado como no sindicalizado, en promedio nacional.

Precisamente, en el rubro de personal no sindicalizado, la región norte del país será la que tenga el mayor incremento salarial anual, con 9.5 por ciento.

Hay varios factores, ahondó, que marcan que la región norte del país tenga una mayor tendencia de incremento, en primer lugar destaca que en esta región hay una zona libre comercial, sumado a la vocación manufacturera y que también se compite con el mercado laboral de la Unión Americana.

“La tendencia es que el salario mínimo en la frontera es más alto, hay un factor de riesgo de rotación de personal, la gente que vive en frontera le resulta fácil ir a trabajar a los Estados Unidos, tiene otras condiciones de compensación y se vuelve competitiva. Además, en el norte hay mucha maquila y hay escasez de personal técnico especializado y aplica la ley de oferta y demanda; al haber escasez de este tipo de trabajadores obliga a que los sueldos sean más atractivos para retener al talento”, refirió.

En tanto, los siguientes incrementos se concentran en el Bajío con 6.7% y lo que es la Ciudad de México con 6.1 por ciento.

Sobre los incrementos salariales para trabajadores no sindicalizados por tipo industrias, destaca el sector de la manufactura con 7.1% de aumento, así como 10.6% para aéreas de alta tecnología, también resalta 7.9% para hotelería y turismo.

“Con el Covid-19 todo lo que fue el 2020, hubo un impacto económico fuerte hacia esta industria, lo cual hizo que no tuviéramos incrementos de sueldos para personal de hotelería y turismo. Que hoy estemos hablando de un 7.9% habla claramente de una recuperación de la compensación de los sueldos de los trabajadores del sector”, comentó.

Las regiones del país en donde se proyectan los menores incrementos son, centro (integrado por estados como Puebla y Tlaxcala) con 4.9 y el sureste con 5.2 por ciento.

“En el sureste sabemos que no hay tanta industria, manufactura, es una zona económicamente activa más controlada, no tiene tanta inversión en manufactura”, recalcó Rocío Hernández.

Para personal no sindicalizado, abril es el mes más fuerte, es cuando se esperan los mayores incrementos.

Personal sindicalizado

La directora de Consultoría en Compensación de Aon México informó que para el personal sindicalizado además de que se prevé un crecimiento salarial de 6.4 a 7% de aumento, también hay un pronóstico de 0.9% de aumento a las prestaciones.

“Este año, de acuerdo a nuestras estadísticas, 58.7% de la muestra va a hacer revisión a los contratos colectivos de manera salarial, solo les toca revisar el salario, y 41.3% hará una revisión contractual, también hará una revisión a las prestaciones”, refirió.

Para los trabajadores sindicalizados, el norte es la región que proyecta más incremento salarial, con 10.9% y 1.5% de crecimiento a prestaciones.

Le siguen el Bajío con 7.3% de aumento salarial y 1.6% a prestaciones; para lo que es Ciudad de México 6% de aumento de sueldo y 1% de prestaciones.

El menor incremento salarial sería para el centro con 4.7%, así como 0.9% de aumento de prestaciones.

Fuente: EL ECONOMISTA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s