Sobreviviría 2% de los contratos colectivos previos a reforma laboral.

“La tendencia en la legitimación de contratos colectivos de trabajo indica que no serán más de 10,000 los que se sometan al voto de los trabajadores. Es natural, la inmensa mayoría fueron firmados, en el pasado, sin representatividad de los sindicatos”, afirmó el presidente de la Unión Nacional de Juristas de México, Pablo Franco.

A nivel nacional serán cancelados 490,000 contratos colectivos de trabajo, ya que al ser de protección, no cumplirán con el proceso de legitimación que concluye en mayo de 2023, quedando únicamente como legítimos 10,000, estimaron especialistas.

“La tendencia en la legitimación de contratos colectivos de trabajo indica que no serán más de 10,000 los que se sometan al voto de los trabajadores. Es natural, la inmensa mayoría fueron firmados, en el pasado, sin representatividad de los sindicatos”, afirmó el presidente de la Unión Nacional de Juristas de MéxicoPablo Franco.

Destacó que sería un grave error si las autoridades laborales buscan ampliar el plazo para dar cumplimiento a esta obligación sindical, la cual forma parte del Capítulo 23 del T-MEC, pues se establecieron 4 años para llevarla a cabo, a través del voto libre secreto y directo de los trabajadores.

También te puede interesar: Caen casi 90% emplazamientos a huelga que buscan la firma de un contrato colectivo.

En ese sentido, “el 2 de mayo de 2023 se tendrán que declarar como terminados alrededor de 400,000 contratos colectivos por mandato de ley, al no ser expuestos a votación”.

Datos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) indican que sólo 3,300 contratos colectivos de trabajo ya cumplieron con el proceso de legitimación, en donde se consultó a 1.2 millones de trabajadores y 30 contratos fueron cancelados.

Un análisis de la Labor Business School prevé que las organizaciones sindicales no realizarán las legitimaciones de sus contratos, “lo que pone en riesgo a las empresas, quienes en sus áreas de relaciones laborales o recursos humanos, tendrán que estar atentos en los nuevos procesos, y en la organización que asuman los trabajadores a partir de que se den por terminados los contratos colectivos”, expuso Óscar de la Vega.

De la Vega afirmó que no se llegará ni al 10% de la legitimación de contratos para mayo de 2023; así que alrededor de 490,000 quedarán cancelados, e incluso, aquellos que se han votado por la “No” legitimación, dijo, “no ha sido por falta de planeación de los sindicatos quienes tienen la titularidad; lo que hemos visto es un voto de castigo; la situación que vino operante en 20 o 30 años, en los que no hubo rendición de cuenta. El sindicalismo independiente es una realidad”.

Destacó que mientras en Estados Unidos la tasa de sindicación va a la baja, esas organizaciones sindicales que ahora tienen presencia en México, “han visto con mucho interés algunos sectores en nuestro país, como el automotriz; además de una beta extraordinaria para ese sindicalismo americano, que no vienen a mejorar las condiciones de los obreros mexicanos, sino tienen como fin último desincentivar la inversión americana en el país”.

La mayor parte de la empresas tienen sindicatos de “chocolate”, son sindicatos que han vivido a la sombra del empleador, “recibe sus cuotas anuales o mensuales, tienen cero estructura, el único rol era sentarse una vez al año a firmar una revisión, pero esto se acabó; ahora la gran duda es, y vamos tarde, si tienes sindicato que sea democrático o mejor mantente en un ambiente sin sindicato”.

Fuente: EL ECONOMISTA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s