Felicidad laboral en México, ¿realmente existe?

¿Los mexicanos son realmente felices en sus trabajos, sobre todo desde que comenzó la pandemia? De acuerdo con el ranking global de felicidad, este nivel se ha reducido, ya que en 2019, México ocupaba el lugar 23 a nivel mundial de los países con mayor felicidad, que desde la llegada de la pandemia del Covid-19 en 2020, cayó a la posición 46 , incluso por debajo de países como Brasil y Uruguay.

El indice de felicidad bajó desde el comienzo de la pandemia. Foto: Especial

De acuerdo con el índice realizado por la consultora Gallup, los mexicanos otorgaron una calificación de 5.964 a su nivel de felicidad, cuando en 2019 era de 6.465 puntos, lo que ha derivado del estrés de la pandemia y las sobrecargas de trabajo, entre otros factores. En contraste, Finlandia ocupa el primer lugar con 7.889 puntos, seguido por Islandia con 7.575 y Dinamarca con 7.515 puntos.

Muestra de los factores que inhiben la felicidad de los mexicanos es que cerca de 28 millones de mexicanos sufren estrés laboral, que se caracteriza por dolores de cabeza, malestar general, cansancio, síndrome de burnout, problemas para conciliar el sueño, ansiedad, depresión, entre otras situaciones porque se laboran más de 60 horas a la semana, revela la Organización Mundial de la Salud.

También te puede interesar: Salud mental de trabajadores en home office.

“Este 20 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Felicidad, por ser una aspiración universal de los seres humanos y dado que una parte importante de nuestra vida es sentir satisfacción con nuestra vida productiva, es importante que las empresas hagan conciencia sobre el impacto que tienen en la vida de sus colaboradores”, consideró Rodolfo Oviedo, director senior de Gympass México.

¿Cómo aumentar el bienestar?

Lograr el bienestar laboral en la organización no debe convertirse en misión imposible, solo basta cambiar de mindset y tener el compromiso de dar a los empleados la mejor experiencia y trato, ¿cómo?

Oviedo resalta que para lograr el biselar laboral, se requieren tres elementos:

  1. Equilibrio laboral-personal: más del 80% de los trabajadores buscan la opción de elegir la modalidad de trabajo, ya sea de forma remota o híbrida, como factor de equilibrio entre la vida personal y laboral. Desde la pandemia, lo más buscado son trabajos 100% remotos o híbridos con amplia flexibilidad, que incluso es un factor para entrar a una nueva organización y muestra de leo es que 52% de los colaboradores considera a las políticas de trabajo flexibles como la mayor preocupación, de acuerdo con Sodexo.
  2. Ambiente positivo de trabajo: las personas que sienten felicidad laboral generan mejores ambientes de trabajo, incrementan su permanencia laboral, se reducen las tasas de rotación, así como el uso de medidas reactivas, como el seguro de gastos médicos. Por ello, hay que garantizar espacios de libertad, que fomenten la creatividad, donde las disputas se resuelvan de la mejor manera y los líderes tengan cercanía con la superaos y les ayuden a crecer.
  3. Red de apoyo: las empresas deben comunicar claramente a sus colaboradores de las distintas herramientas que cuentan para brindar apoyo dentro de las instalaciones, ya sean programas de bienestar, de mentoría, capacitación, políticas de flexibilidad laboral, así como crecimiento, entre otros. De acuerdo con el Inegi, no contar con una red de apoyo en el trabajo desencadenó que 15.4% de empleados en México presenten síntomas de depresión.

“Si bien la felicidad es un tema personal, sí existen temas en el ámbito laboral, es clave dejar de normalizar ciertos aspectos que no favorecen el equilibrio personal-laboral y tiene consecuencias de largo plazo tanto en salud, productividad como aspectos personales, como el constante cansancio, la falta de desconexión digital, dolores musculares o de cabeza, entre muchos otros síntomas”, concluyó Oviedo.

Fuente: el empresario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s