El 71% de los trabajadores en México priorizan su salud y bienestar por encima del trabajo.

Microsoft Corp. publicó su informe anual Work Trend Index (Índice de Tendencias Laborales), “Grandes expectativas: hacer que el trabajo híbrido funcione”. La investigación ha dejado algo claro: no somos las mismas personas que se fueron a casa a trabajar a principios de 2020. Los últimos dos años han dejado una huella duradera, que ha cambiado de manera fundamental la forma en que las personas definen el papel del trabajo en sus vidas. El desafío que enfrentan todas las organizaciones ahora es cumplir con las nuevas y grandiosas expectativas de los empleados mientras se equilibran los resultados comerciales en una economía impredecible.

Para ayudar a los líderes a navegar el cambio, el Índice de Tendencias Laborales 2022 describe cinco tendencias urgentes, resultado de un estudio externo de 31 mil personas en 31 países, incluidos México, junto con un análisis de billones de señales de productividad en Microsoft 365 y tendencias laborales en LinkedIn.

Los empleados tienen una nueva ecuación de “vale la pena”.

Del total de trabajadores encuestados, el 71% de los trabajadores en México dijo que es más probable que prioricen su salud y bienestar por encima del trabajo que antes de la pandemia. Y la Gran Reorganización no ha terminado: el 22% de los trabajadores en México revelaron que dejaron sus trabajos en el último año y el 40% menciona que es probable que considere cambiar de empleador este año, el porcentaje aumenta al considerar únicamente a las generaciones Z y Millennials, en donde el 46% respondió es algo o extremadamente probable que considere cambiar de empleador este año.

También te puede interesar: Salud mental de trabajadores en home office.

Los gerentes se sienten atrapados entre el liderazgo y las expectativas de los empleados.

El 77% de los gerentes en México desearían poder hacer más para implementar cambios en su equipo, pero no tienen la influencia o los recursos. Mientras que el 44% de los líderes empresariales en México temen que la productividad se haya visto afectada negativamente desde que cambiaron a remoto o híbrido. A pesar de esto, el 86% de los trabajadores en México dicen que son tan productivos o incluso más productivos en comparación con hace un año.

Los líderes deben hacer que valga la pena el viaje a la oficina.

El 49% de los líderes empresariales en México dice que su empresa planea exigir que los empleados trabajen en persona a tiempo completo durante el próximo año y el 63% de los trabajadores del país está considerando cambiar a remoto o híbrido en el próximo año. Solo el 26% de los líderes empresariales en México han creado acuerdos de equipo para el trabajo híbrido para definir por qué y cuándo ir a la oficina, mientras que el 41% de los trabajadores híbridos mexicanos dice que su mayor desafío es saber cuándo trabajar de forma remota y cuándo trabajar en persona.

El trabajo flexible no tiene por qué significar “siempre conectados”.

A nivel global después de dos años, el tiempo invertido en reuniones semanales para el usuario promedio de Teams incrementó un 252%, mientras que los chats enviados por persona cada semana aumentaron un 32%, y el número sigue creciendo. Si bien la duración de la jornada laboral subió 46 minutos, el trabajo fuera del horario laboral y los fines de semana aumento a un 28% y un 14%, respectivamente.

El 65% de los empleados en México están dispuestos a usar espacios de inmersión digital en el metaverso para reuniones o encuentros de equipo en el próximo año y el 56% de los empleados en México están dispuestos a representarse a sí mismos como avatares en las reuniones del próximo año.

La reconstrucción del capital social se ve diferente en un mundo híbrido.

El 59% de los trabajadores en México que actualmente son híbridos buscan ser completamente remotos en el próximo año mientras que el 44% de los trabajadores híbridos en México se sienten más solos en el trabajo que antes de cambiar al trabajo híbrido, mientras que el 43% de los trabajadores remotos en México se sienten así desde que cambiaron al trabajo remoto.

El 54% de los trabajadores híbridos en México tienen menos amistades laborales desde que cambiaron al trabajo híbrido, mientras que el 57% de los trabajadores remotos en México dicen esto desde que cambiaron al trabajo remoto.

El 46% de los líderes empresariales en México dicen que las actividades de creación de relaciones son el mayor desafío de tener empleados que trabajen de forma híbrida o remota y al 59 % les preocupa que los nuevos empleados no reciban suficiente apoyo para tener éxito durante el trabajo híbrido o remoto.

Hacer que el trabajo híbrido en verdad funcione para todos requerirá un liderazgo intencional sobre cómo, cuándo y dónde trabajar, y la tecnología tiene un papel clave que desempeñar. Para esto, Microsoft presenta innovaciones de productos diseñadas para mejorar la experiencia de trabajo híbrida. Algunas de estas son:

  • Los canales compartidos de Teams Connect permiten la colaboración con personas dentro y fuera de la organización desde un espacio de trabajo compartido. Disponibles en versión preliminar pública a fin de mes.
  • La función de interpretación de idiomas en Teams permite a los intérpretes en vivo convertir lo que dice el hablante a otro idioma casi en tiempo real. El organizador de la reunión puede asignar intérpretes y seleccionar hasta 16 combinaciones de idioma de origen y de destino, mientras que los asistentes escucharán la traducción.
  • Microsoft Whiteboard ofrece un amplio conjunto de nuevas capacidades que dan vida a la colaboración visual en Teams, incluidos cursores de colaboración, más de 50 nuevas plantillas, reacciones contextuales y la capacidad de abrir tableros existentes y colaborar con colegas externos en Teams Meetings.
  • Para mejorar la lluvia de ideas híbrida, la finalización de elementos de acción y la toma de decisiones en conjunto sin tener que cambiar el contexto o las aplicaciones, Microsoft introduce Componentes de bucle en el correo de Outlook. Confirmar asistencia para una reunión en Outlook ahora permite a los asistentes anotar si planean unirse en persona o de manera virtual.
  • Para admitir estilos de trabajo flexibles, se reúnen dos experiencias de PowerPoint, cameo y estudio de grabación. Esto hace posible que los presentadores realicen presentaciones con PowerPoint Live en Teams, ya sea que asistan o no a la reunión.
  • Una nueva característica llamada Inspiration library llega a Viva en vista previa pública, parte de la aplicación Viva Insights en Teams. Está diseñada para brindarles a los empleados, gerentes y líderes un fácil acceso al liderazgo intelectual y las mejores prácticas de las principales fuentes como Harvard Business Review y Thrive.

El cambio a un lugar de trabajo híbrido no comienza con tecnología nueva ni políticas corporativas, comienza con la cultura —una cultura que adopte una mentalidad de crecimiento— y con la disposición de reinventar prácticamente todos los aspectos de la forma en que trabajamos. Con las herramientas y el apoyo necesarios, el trabajo híbrido puede crear la posibilidad de formar un lugar de trabajo que funcione para todos.

Fuente: News Center Microsoft Latinoamérica

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s