Capacitarán a trabajadores en materia de violencia de género en el Estado de México.

El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales y la Secretaría de la mujer trabajarán juntos.

Se capacitarán durante el año. (Especial)

El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) y la Secretaría de la Mujer, firmaron un convenio de colaboración para capacitar a 5 mil personas en la atención de casos de acoso y violencia contra las mujeres dentro y fuera de los centros laborales, así como el establecimiento de una política de contratación en condiciones de equidad dentro del sector privado.

«El compromiso es capacitar al personal durante este año, en un esquema de inclusión, equidad y un ambiente libre de violencia. La intención es ofrecer espacios donde las mujeres se desarrollen libres de violencia, en generar sitios seguros ante una situación de crisis, y en donde las empresas asumen -como una política permanente y real- el atender cualquier tema de acoso», refirió el líder del Concaem, Gilberto Javier Sauza Martínez.

Resaltó que los esfuerzos realizados desde la iniciativa privada han aumentado durante los últimos años, siendo Concaem una organización pionera en la implementación de políticas que permitan avanzar en esquemas de igualdad en el trato entre hombres y mujeres.

También te puede interesar: STPS urge a patrones a adoptar protocolos para atender la violencia laboral

Empresas avanzan en erradicación de violencia

Adicionalmente, explicó, ha permitido reducir la brecha salarial que al momento aún alcanza 25 por ciento de las mujeres que realizan las mismas actividades, pero son de distinto sexo, así como incrementar el acceso de las mujeres a puestos directivos dentro de las empresas.

“No sólo se trata de incorporar a las mujeres a la vida productiva, sino de hacerlo en ambientes seguros. El compromiso firmado está enfocado en ofrecer espacios donde las mujeres se desarrollen libres de violencia, en generar sitios seguros ante una situación de crisis, y en donde las empresas asumen -como una política permanente y real- el atender cualquier tema de acoso”.

Asimismo, refirió que el reto de crecimiento y bienestar de la población está determinado por las condiciones de desarrollo de la población, por lo que es fundamental reconocer las necesidades personales, profesionales y de seguridad que cada persona tiene.

Capacitación impactará en contratación

Por su parte, la titular de la Secretaría de la Mujer, refirió que estás acciones pueden servir como referente para establecer una política de equidad e inclusión en todo el sector industrial.

“Que cada una de las empresas que hoy cuentan con este espacio nos digan, aquí están nuestros protocolos y sabemos a quién acudir y qué hacer en caso de que alguna trabajadora pueda estar en una situación de riesgo”.

Detalló que las personas capacitadas contarán con herramientas y conocimientos para atender casos de violencia, establecer esquemas de equidad en el proceso de selección y contratación de personal, y avanzar en el manejo incluyente y respetuoso del lenguaje dentro de los centros laborales.

Cabe mencionar que hasta el momento sólo 48 por ciento de las mujeres forman parte de la vida económica activa del país, los cargos de dirección son ocupados por mujeres solamente en 30 por ciento de los casos y las juntas directivas de las empresas apenas incluyen 7 por ciento de mujeres.

Durante el evento, también se entregaron certificados de “Espacio Naranja” a 17 empresas instaladas en el Parque Industrial Toluca 2000 y Parque Inn, los cuales han establecido espacios, protocolos y acciones para atender cualquier escenario de violencia y servir de apoyo ante una situación que ponga en riesgo la seguridad de las y los colaboradores.

Fuente: MILENIO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s