CTM mantiene contrato en planta de GM en Coahuila.

Los resultados del proceso realizado el pasado 25 de marzo, en el que participaron 4,500 trabajadores de la planta de General Motors en Ramos Arizpe, favorecieron en más de 90% al «Sí», para mantener el contrato que representan dos sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México.

A diferencia del proceso que se vivió en Silao, Guanajuato, en donde los trabajadores de General Motors decidieron no legitimar su contrato colectivo de trabajo; en la planta de Ramos Arizpe, Coahuila; las dos votaciones que se realizaron el pasado 25 de marzo, con más de 4,500 trabajadores de las plantas de Ensamble y de Motores, decidieron mantener el contrato que representan dos sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

En ambos casos, los resultados favorecieron en más de 90% al “Sí”, lo que permite a los trabajadores mantener el mismo contrato colectivo de trabajo, y no sólo ello, sino que se reconoce el trabajo que han realizado las dos dirigencias sindicales afiliadas a la CTM, y la Federación de Trabajadores del Estado de Coahuila, que lidera Tereso Medina.

También te puede interesar: Caso GM Silao: Historia de la líder y el movimiento laboral que se impuso a la CTM.

En entrevista, luego de la votación, Medina comentó a El Economista que “respetamos la democracia, fue un proceso ejemplar, transparente que se cumplió con todos los protocolos que marca el proceso mismo a través del Centro Federal Laboral, en donde con tiempo se les entregó de nueva cuenta el contrato colectivo a los trabajadores, y se dieron cursos de orientación -con especialistas laboralistas-, para que supieran con exactitud qué es la legitimación”.

En la planta de Ensamble se emitieron 2,657 votos y el Sindicato Único de Trabajadores Planta Ensamble de General MotorsCTM, obtuvo el respaldo de 96% de los participantes.

En tanto que en la planta de Motores y Transmisiones se emitieron 1,379 votos, y el apoyo al Sindicato de Trabajadores Planta Motores y Transmisiones de General Motors, CTM, “Fidel Velázquez”, fue de 94.12 por ciento.

Con estas nuevas reglas del juego, dijo, “habrá nuevas revisiones en las que se den auténticas revisiones colectivas, a la vez que se practique un sindicalismo responsable y podamos construir relaciones internacionales, que en la medida de que las empresas acordaron un acuerdo comercial, los sindicatos mexicanos también podemos hacer acuerdos para que sindicalmente hablando ganamos los tres países”.

El líder sindical en Coahuila, y también diputado del PRI, comentó que en su estado se han realizado alrededor de 180 legitimaciones, todas respaldadas por el 90% o más de los votos de los trabajadores, “quienes no han rechazado ningún contrato colectivo de trabajo”, afirmó.

Fuente: EL ECONOMISTA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s