¿Verdad que sí? Expertos afirman que propuesta de 12 días de vacaciones al año son pocos.

El aumento a 12 días tiene sus riesgos, ya que podría hacer que los patrones otorguen más días de descanso sin goce de sueldo en vez de ampliar el periodo de vacaciones pagadas.

La propuesta de ley que se discute en el Senado de México para elevar el mínimo de vacaciones de 6 a 12 días al que tienen derecho los trabajadores en México, al cumplir el primer año en una empresa, ha levantado un debate entre especialistas que afirman que aún con una reforma serían pocas las vacaciones en el país.

Mientras, los representantes empresariales piden que se dejen los 6 días de descanso para las Mipymes y que para otras empresas el cambio se haga gradualmente.

María Xelhuantzi López, académica de la UNAM, afirmó que la iniciativa es muy importante, ya que aumentar a 12 días las vacaciones, como mínimo, al primer año de trabajo y luego elevarlos de forma escalonada según el tiempo de antigüedad, removería derechos para los trabajadores, los cuales han permanecido petrificados por más de 90 años.

También te puede interesar: En México, el 36% de los trabajadores espera contar con más días de vacaciones.

Aún 12 días de vacaciones son pocos, ya que en México difícilmente un trabajador llega a los 30 días de vacaciones al año, mientras que en Brasil y Francia algunos trabajadores tienen contratos colectivos en donde pueden tener, por antigüedad, hasta 60 días de vacaciones al año”, agregó la profesora de la Facultad de Ciencias Políticas.

Advirtió del riesgo de que se cambie la ley y los patrones, en lugar de ampliar las vacaciones pagadas, otorguen más días de descanso como permisos sin goce de sueldo.

Durante las discusiones del parlamento abierto, el senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, subrayó que en México nos falta mucho por hacer para garantizar que existan vacaciones dignas.

“México es el único país latinoamericano que otorga inicialmente menos de 10 días de vacaciones pagadas debido a que en Honduras se otorgan 10 días; en Paraguay se conceden 12; en Costa Rica, 14; en Chile, 15; en Uruguay, 20; y en Brasil se ofrecen hasta 30 días”, recalcó.

Ricardo Barbosa, presidente nacional de la Comisión Laboral de Coparmex, afirmó que muchas de las empresas afiliadas al gremio empresarial pagan más de los seis días de vacaciones.

“Igual que Concamin, en Coparmex, pedimos un aumento progresivo en los días de vacaciones, plantearíamos que el primer año sean 9 días de vacaciones, el segundo año 12 días de vacaciones y que también se mantengan los periodos de 6 días sobre todo para que las Mipymes puedan seguir funcionando”, destacó.

“Pero atención, se debe vigilar que sí se den los 6 días de vacaciones y nos dejemos de simulaciones”, abundó.

Fuente: EL FINANCIERO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s