En Edomex sólo hay 406 contratos colectivos registrados ante la Secretaría del Trabajo.

Son 100 mil contratos colectivos de trabajo y sólo 406 han reconocido la representación de los trabajadores en un sindicato, refiere el CETEM.

Hasta el momento de los 100 mil contratos colectivos de trabajo que hay en el Estado de México sólo 406 han reconocido la representación de los trabajadores en un sindicato y lo han registrado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS). Si bien el plazo para concluir el registro es mayo de 2023 el proceso sigue siendo lento, ya que a nivel nacional solo se han registrado más de 3 mil 300 contratos.

También te puede interesar: Caen casi 90% emplazamientos a huelga que buscan la firma de un contrato colectivo.

De acuerdo con Eduardo Sierra, Secretario General de la Confederación de Empleados y Trabajadores de México (CETEM), la Reforma Laboral ha obligado a las empresas a legitimar los contratos colectivos de trabajo para dar paso a la vida sindical activa y real, pues lamentablemente en muchas de ellas solo ha sido una simulación por años.

El general el retraso en el registro de los contratos colectivos y por ende de los sindicatos -dijo- tiene que ver con la falta de capacidad de las autoridades federales para poder procesar todos los trámites.

“La Secretaría del Trabajo no tiene la infraestructura necesaria, se ha visto rebasada por todos los trámites que se han querido y también por la falta de legitimación en muchas empresas. En algunos casos sólo contaban con contratos colectivos blancos o con sindicatos de protección que no tenían legitimación”.

Registro determina sindicatos activos

Además el registro ante la STyPS -explicó- sirve para determinar que sindicatos están laborando en verdad, defendiendo los intereses de los colaboradores y trabajando de la mano de las empresas, de lo contrario el riesgo es que organismos poco serios intervengan en la operación de las unidades económicas y creen grupos de choque.

“Es un riesgo para los pequeños y medianos empresarios que no han tenido una vida sindical real y que puedan ganar esa representación sindicatos que solo buscan aprovecharse y no representan, deben sentarse a ver propuestas, trabajo y proyectos en común”.

Por último Eduardo Sierra indicó que la CETEM está confirmada por 13 sindicatos, los cuales están especializados por sector y ofrecen una representación real. A la fecha cuentan con 8 mil 500 trabajadores en 20 estados de la república.

Fuente: MILENIO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s