Mineros de Sonora reclaman utilidades y amenazan con huelga.

Hermosillo, Son., Empleados de la mina Fundición de Nacozari, propiedad de Grupo México –cuyo dueño es Germán Larrea–, advirtieron que iniciarán una huelga si no se reparten 10 por ciento de las utilidades de la compañía a los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero-Metalúrgica de la Confederación de Trabajadores de México.

El líder sindical Javier Villarreal Gámez advirtió ayer que, de no llegar a un acuerdo, su movimiento comenzaría el primer minuto de este viernes. Explicó que su inconformidad se deriva de la reciente reforma laboral, que prohíbe subrogar empleos.

También te puede interesar: Regresan a laborar 370 mil trabajadores mineros en México

En conferencia de prensa, expuso que unos 850 obreros de Fundición de Nacozari irían a huelga y también demandan que en la revisión del contrato colectivo de trabajo se incluya una cláusula para que 10 por ciento de las utilidades se entregue en años siguientes.

“En mayo del año pasado se promulgó una reforma a la Ley Federal de Trabajo que prohíbe el outsourcing. En este proceso se estableció indebidamente un doble tope a las utilidades: se limitó a tres meses de salario y en el caso de las mineras, indica que se entregue al menos el promedio de tres años”, expuso Javier Villarreal. Los precios de los minerales han tenido un fuerte aumento y la nueva ley “reduce a 50 por ciento” lo que corresponde a los trabajadores, agregó.

El sindicato y el consorcio estaban en negociaciones al cierre de esta edición.

Grupo México explota en Sonora dos minas de cobre a tajo abierto, una en Cananea y otra en Nacozari.

Fuente: La Jornada

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s