Discutirá CJF supuestas violaciones a derechos de empleados.

Ciudad de México. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), acordó instalar una mesa diálogo entre la Secretaría Ejecutiva de Administración y la dirigencia sindical, para hablar sobre las supuestas violaciones a los derechos laborales de los trabajadores, luego de que Jesús Gilberto González Pimentel, secretario general denunció hostigamiento laboral, excesivas cargas de trabajo, despidos injustificados, así como sanciones administrativas, contra el personal que labora en juzgados de distrito, tribunales de circuito y áreas administrativas.

Sede del Consejo de la Judicatura Federal en la Ciudad de México. Foto Cristina Rodríguez / archivo

Al respecto el CJF, dijo que en ninguna otra administración el organismo jurisdiccional había establecido medidas tan claras para el combate al acoso y el hostigamiento laboral y sexual. «No solo se atienden, investigan y sancionan las conductas denunciadas, sino que se ha exigido para llevar a cabo un cese, el mismo procedimiento seguido para la imposición de otras medidas disciplinarias en el ámbito laboral, además de que se ha procurado la adopción inmediata de medidas cautelares en casos graves de acoso u hostigamiento laboral, como ocurrió ante los hechos que se difundieron mediante un video que circuló en redes el pasado 17 de marzo».

En ese sentido, expresó que en favor de los trabajadores, el Pleno del CJF ha adoptado criterios cada vez más proteccionistas de sus derechos, tuteló el derecho de lactancia digna, se homologaron las licencias de maternidad y se equipararon a éstas las licencias de paternidad. También se han adoptado medidas extraordinarias para proteger las fuentes de empleo incluso ante la necesidad de concluir funciones en diversos órganos jurisdiccionales.

También te puede interesar: EU pide a México atender denuncias laborales en planta de GM en Silao

«Con la reforma judicial se respetó el derecho de base de todas y todos los trabajadores, se reguló un procedimiento de doble instancia para tutelar un recurso efectivo por primera vez en la historia del CJF; se estableció un sistema listas que garantiza la contratación meritocrática; y se introdujeron evaluaciones de desempeño auditadas por la Visitaduría Judicial, que garantizan que la revisión de labor de cada persona se realice a partir de criterios objetivos y sin desconocer trayectorias probas e intachables».

Destacó que buena parte de estos avances se han dado gracias a la constante comunicación que existe entre las autoridades del CJF y la dirigencia sindical, así como a los propios pilares de la presente administración respecto al combate al acoso y hostigamiento laboral y sexual. «Contrario a lo manifestado en el comunicado del secretario general, los canales de comunicación están y seguirán abiertos para solventar los retos de la institución y de sus trabajares y trabajadoras».

Fuente: La Jornada

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s