El sindicato de Interjet va por el remate de bienes de la aerolínea.

Tras incumplir un pago por más de 1,891 mdp ordenado por la JFCA, la Sección 15 inicia hoy con el remate de bienes para pagar a trabajadores adeudos de finales de 2020.

La Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que representaba a alrededor de 5,000 trabajadores de Interjet antes de su cese de operaciones, iniciará hoy con el embargo y remate de bienes de la aerolínea para pagar salarios y prestaciones adeudadas desde finales de 2020.

En un comunicado enviado a sus afiliados, la Sección 15 informó que ayer se cumplió el plazo de 15 días hábiles que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) otorgó a la empresa para reanudar sus labores, y para pagar más de 1,891 millones de pesos por salarios y prestaciones adeudadas.

“Por tal motivo, iniciamos (…) el proceso de ejecución del laudo para embargar y rematar los bienes propiedad de la empresa hasta donde alcance”, dijo Francisco Joaquín del Olmo Velázquez, director de la Sección 15, citado en el comunicado.

El sindicato explicó que los bienes que no sean de la empresa no podrán ser rematados para el pago de salarios. En esta situación se encuentran “diversos aviones” de Interjet, cuya propiedad ya ha sido reclamada por varias empresas, la cual será determinada por la JFCA. Será la Junta quien recaude y entregue a los trabajadores los recursos obtenidos en el proceso.

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Ayer también venció el plazo para que la administración de Interjet –encabezada por Alejandro del Valle, presidente del consejo de administración de la empresa– promoviera un nuevo amparo contra el laudo del sindicato.

“En caso de que la empresa ya no promoviera ningún medio de defensa, abocaremos todo nuestro esfuerzo en el embargo y posterior remate de los bienes lo más rápido que sea posible”, dijo Del Olmo Velázquez.

Interjet dejó de volar en diciembre de 2020, tras una crisis financiera que se remontaba a 2019, y que se acentuó con la pandemia de COVID-19 y su efecto en la demanda de vuelos. A falta de recursos, la aerolínea pasó de operar 80 aviones a sólo cuatro aeronaves a finales de 2020, lo que llevó a un cese de operaciones y una posterior huelga, en enero de 2021.

A partir de entonces, la empresa, ahora propiedad de Alejandro del Valle –quien adquirió más de 90% de las acciones de Interjet a mediados de 2020– ha asegurado que la aerolínea regresará. Incluso Federico Bertrand, nuevo director de Interjet –y que antes estaba al frente del Aeropuerto de Toluca– afirmó que la empresa regresaría a inicios de este año con vuelos desde Toluca, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Felipe Ángeles (AIFA).

Recientemente Carlos del Valle, hijo de Alejandro del Valle y director adjunto de la aerolínea, dijo que presentaría acusaciones contra “algunos ciudadanos colombianos” pertenecientes a la administración anterior de Interjet por desfalco, probablemente haciendo referencia a William Shaw, CEO de la aerolínea entre enero de 2019 y junio de 2020, quien ahora lidera Ultra Air, una línea aérea low-cost que inició operaciones en Colombia este año.

Fuente: EXPANSIÓN

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