Uno de cada 5 empleados retiró dinero de su Afore por desempleo.

De marzo de 2020 al mismo mes de 2022, es decir, los dos años de duración que lleva la pandemia en México, un total de 4 millones 55 mil trabajadores tuvieron que recurrir a parte del dinero que tienen en su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) por concepto de desempleo, revelan datos oficiales.

Si bien el dinero de la Afore es en todo momento del trabajador, disponer de él por medio del concepto de desempleo debe ser la última opción, pues esto significa mermar los recursos que servirán para la vejez. Foto Luis Castillo

Según información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en el periodo referido, dicha cantidad de personas que por una u otra razón se quedó sin empleo formal dispuso de un monto de 44 mil 796 millones de pesos.

Dichos números son producto de máximos históricos en materia de retiros de desempleo, tanto en cantidad de personas como en monto, lo cual fue impulsado por la profunda crisis económica que azotó al país producto de la emergencia sanitaria, la cual, en su momento más álgido, provocó la pérdida de casi 2 millones de empleos formales.

Algunos de los trabajadores que se fueron quedando sin empleo a lo largo de estos dos años decidieron usar el retiro parcial por desempleo, que es un derecho de aquellos que tienen cuenta en una de las 10 Afore que operan en el sistema de ahorro para el retiro de México, el cual pueden ejercer sólo una vez cada cinco años, disponiendo de hasta 11.5 por ciento del monto total que tienen ahorrado.

Además, para poder acceder a los recursos pensionarios de su Afore, el cuentahabiente debe demostrar que lleva al menos 46 días naturales sin empleo formal.

También te puede interesar: Las desventajas para los jóvenes mexicanos tras la reforma a las Afores.

Para poner en contexto, la cantidad de mexicanos que han decidido mermar el ahorro que servirá para cuando lleguen a la vejez, los 4 millones que lo han hecho en los últimos dos años, equivale a aproximadamente la quinta parte del total de trabajadores formales que hay el país, que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social al cierre del año anterior eran 20 millones 620 mil.

Si bien el dinero de la Afore es en todo momento del trabajador, disponer de él por medio del concepto de desempleo debe ser la última opción, pues esto significa mermar los recursos que servirán para la vejez, dando como resultado una pensión menor a la esperada o incluso la posibilidad de no obtener una.

Para Jorge Sánchez Tello, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros, el monto retirado por los trabajadores en estos dos años no afecta al sistema para el retiro, pues en su conjunto sigue siendo bastante fuerte.

Asimismo, aseguró, el impacto negativo es sólo para las personas que han hecho retiros de su ahorro porque sin duda alguna les afectará al momento del retiro porque recibirán una menor pensión, por eso es importante que las personas que los han retirado los repongan lo más pronto posible.

Datos de la Consar indican que en el primer trimestre de 2022 un total de 451 mil ex trabajadores dispusieron de su ahorro pensionario, lo que significó un ligero incremento de 0.30 por ciento respecto a los 452 mil registrados en el mismo periodo de 2021.

Sólo en marzo pasado 174 mil 276 mil personas retiraron de su Afore por desempleo, 3 por ciento más que los 169 mil 76 de igual mes del año previo.

En lo que se refiere a los montos, la Consar indicó que en los primeros tres meses de 2022 este ascendió a 5 mil 135 millones de pesos, un leve aumento de 0.72 por ciento respecto a los 5 mil 98 millones de pesos del año anterior.

En tanto, sólo en marzo los ex trabajadores dispusieron de 2 mil 25 millones de pesos, 7.2 por ciento en comparación con los mil 888 millones del mismo mes de 2021.

Fuente: La Jornada

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s