¿Te pagan la prima vacacional cuando cumples año en el trabajo? Está mal y te decimos por qué

Ricardo Barbosa, presidente de la Comisión Nacional Laboral en Coparmex, explica las irregularidades en el sistema de vacaciones en México.

En México, el 90 por ciento de las empresas podrían estar violando la Ley Federal del Trabajo al pagar la prima vacacional en el tiempo equivocado, alertó Ricardo Barbosa, presidente de la Comisión Nacional Laboral en Coparmex.

“Por comodidad de muchos departamentos de Recursos Humanos, la prima vacacional se paga mal, se paga cuando trabajador genera el aniversario en la fuente de trabajo y esto va en contra de la ley. Posiblemente el 90 por ciento de las empresas en México así lo hacen porque es más fácil programarlo en el sistema de recursos humanos”, señaló el especialista en EF Meet Point Virtual. ¿Necesitamos más vacaciones en México?

Entonces, ¿cuándo debería de pagarse? “La prima vacacional se debe de pagar en el momento en el que el trabajador disfruta las vacaciones, para que tenga un ingreso adicional para que él con su familia pueda disfrutar de alguna actividad de ocio o de viaje”, destacó Barbosa.

También te puede interesar: Vacaciones, descansos y asuetos, así benefician a patrón y empleados.

A esta irregularidad en el sistema de pagos, se añade la manera en que los trabajadores acostumbran a tomar sus días de vacaciones.

“Tenemos un problema de que ni el empleador ni el trabajador saben cómo tomar las vacaciones, si le tocan seis días el primer año, ocho días el segundo año y 10 días el tercer año, te van pidiendo días de vacaciones y al final del día no hay realmente una desconectividad, una interrupción de la actividad laboral del trabajador”.

La Ley Federal del Trabajo precisa que “los trabajadores deberán disfrutar en forma continua seis días de vacaciones, por lo menos”.

Asimismo indica que “los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios”.

Fuente: EL FINANCIERO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s