Este primero de mayo será un día clave, inicia la redefinición de las direcciones sindicales.

Atrás quedaron los actos masivos en los que trabajadores acudían a conmemorar el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo; en este 2022 se espera que las grandes centrales confederadas asuman su compromiso para transitar hacia el nuevo modelo laboral en México. 

Atrás quedaron los actos masivos en los que trabajadores acudían a conmemorar el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo; en este 2022 se espera que las grandes centrales confederadas asuman su compromiso para transitar hacia el nuevo modelo laboral en México. 

Así, el próximo viernes se realizará un evento en el que participen las centrales obreras como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) o la Unión Nacional de Trabajadores con telefonistas y universitarios el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para firmar un compromiso y saber en qué medida van a cumplir la reforma laboral.

También te puede interesar: CTM Hermosillo volverá a marchar este 1 de mayo.

“Este primero de mayo va hacer clave por que se inicia la redefinición de las direcciones sindicales”, dijo el especialistas Alfonso Bouzas, quien estará en el encuentro que organizan la Fundación Friedrich Ebert, la Organización Internacional del Trabajo, la Universidad Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras, y que inaugurará la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde con una conferencia magistral sobre “Implementación de la reforma laboral. Una responsabilidad de todos”.

En el encuentro, dijo Bouzas, “se van a sentar en la mesa a las principales direcciones sindicales para que expresen en qué medida, en qué contexto interpretan y van a cumplir la reforma laboral”.

Cabe señalar que con la reforma laboral, hasta ahora se tiene el conocimiento de que existen 2,113 sindicatos con registro federal; mientras que hay 5,051 sindicatos locales y 3,839 contratos colectivos de trabajo.

Pablo Franco, presidente de la Unión de Juristas de México, comentó que después de tres años de la reforma laboral, este Primero de Mayo “llegamos con un mundo del trabajo que no termina de asimilar que es posible tener democracia en el mundo del trabajo y eso hace que los sindicatos, la mayoría, estén inmóviles. Que las empresas estén al acechó tratando de evitar cumplir con sus obligaciones y que algunos sindicatos estén pensando que pronto, cuando se vaya Andrés Manuel López Obrador, podremos regresar al pasado sin tomar en cuenta que está reforma no es una decisión del Presidente, sino que es una decisión que es producto del comercio internacional al que ningún gobierno se plantea sustraerse”.

Fuente: EL ECONOMISTA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s