Informalidad laboral en México alcanza al 56% de los trabajadores, en marzo del 2022.

En el país latinoamericano, la informalidad laboral alcanzó con mayor fuerza a la población femenina. Mientras que el 55,1 de los hombres que trabajan se encuentran en esta condición, la tasa para las mujeres trepa a 56,8%.

Más de la mitad de quienes tienen alguna ocupación en México se encuentran en condiciones vulnerables en algún ámbito labora.

En México 31,6 millones de trabajadoras y trabajadores salen a trabajar o lo hacen desde sus hogares sin una protección que garantice por completo sus derechos laborales. Sin contratos, sin acceso a vivienda, sin acceso a instituciones de salud, con jornadas mayores al límite establecido por la LFT o con ingresos intermitentes.

La informalidad laboral ha acompañado la recuperación del mercado laboral en México tanto como el empleo formal. Aunque las afiliaciones al IMSS (institución con mayor presencia en la atención a la salud y en la protección social de los mexicanos) han alcanzado niveles históricos en los meses recientes, todavía el 55,7% de la población que trabaja lo hace en la informalidad, de acuerdo con cifras de la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) a marzo del 2022.

Esto refleja que más de la mitad de quienes tienen alguna ocupación en México se encuentran en condiciones vulnerables en algún ámbito laboral.

También te puede interesar: Hay 30 millones de empleados informales, contra 21 millones registrados en el Seguro Social.

La informalidad laboral alcanzó con mayor fuerza a la población laboral femenina. Mientras que el 55,1 de los hombres que trabajan se encuentran en esta condición, la tasa para las mujeres trepa a 56,8%.

Una de las implicaciones más graves de la persistencia de un mercado laboral informal tan grande es la ausencia de acceso universal y gratuito a servicios de prevención y atención de la salud. A marzo del 2022, se registraron 21,6 millones de trabajadores (61,1% del total) que no cuentan con este derecho.

Gran parte de la informalidad laboral se concentra en los sectores del comercio minorista, servicios, industrias manufactureras, el trabajo del hogar y las actividades agropecuarias.

Las cifras de la ENOE también reflejaron disparidades regionales; si sólo se consideran las regiones urbanas (agregado de 32 ciudades) la tasa de informalidad laboral se reduce a 44,2%, poco menos de la mitad del total de personas trabajadora.

Fuente: América economía

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s