México presenta un déficit de 750 mil profesionales de enfermería.

Actualmente, los expertos han identificado que en México y en otros países del mundo existe un importante déficit de profesionales de enfermería.

Con apenas 2.6 trabajadores de enfermería por cada mil habitantes, México presenta un déficit en cuanto al sistema de salud se refiere; que lo mantiene lejos de las recomendaciones de organismo internacionales.

En el país se cuenta con 315 mil profesionales de enfermería, explicó Rosa Zárate Grajales, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo la experta ahondó en el dato de que la escasez del personal de enfermería en México y el resto del mundo, se incrementó con la crisis sanitaria global, derivada de la COVID-19.

 Nos dimos cuenta de lo vulnerable que es el ser humano, pero también de la capacidad de resiliencia y de reacción inmediata ante situaciones importantes de las y los trabajadores de la salud, [así como del] talento de investigadores y el avance de la ciencia en materia de salud… 

Sin embargo esta misma crisis evidenció el papel de los trabajadores de enfermería , se les reconoció porque al igual que otros profesionales en el ámbito de la salud cuenta con estudios de licenciatura, título y cédula profesional; y que a su vez se pueden especializar en diversos campos.

Zárate Grajales puntualizó que para resarcir ese déficit en México y el resto del mundo, es necesario incrementar los recursos económicos que se destina al sector salud, y con ello invertir en la enfermería, que sin duda beneficiaría a la población.

También te puede interesar: Secretaría de Salud recorta a cinco mil trabajadores de base en tres años.

Profesionales de enfermería en México

Actualmente, en la UNAM se forman profesionales de enfermería en la ENEO y las facultades de Estudios Superiores (FES) Iztacala y Zaragoza; así como en escuelas incorporadas a la máxima casa de estudios; de tal manera de que a nivel nacional, se forman en promedio 20 mil enfermeros.

La ENEO es la instancia universitaria más relevante en México y una de las dos más importantes de América Latina, junto con la Escuela de Enfermería de la Universidad de São Paulo, Brasil.

Día Internacional de la Enfermería

Cabe mencionar que la enfermería es una de las ocupaciones más respetadas y valoradas por la sociedad en México, esto según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); de ahí que cuente con una celebración específica que se conmemora el 12 de mayo.

Se dice que esta efeméride de nivel internacionalmente fue promovida por el Consejo Internacional de Enfermería como homenaje al natalicio de Florence Nightingale, enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de esta profesión.

Fuente: adn 40

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s