Arqueólogos y trabajadores de Teotihuacán solicitan que la GN se quede fuera la zona.

«Crónica» dio a conocer que la Guardia Nacional realizará tareas de vigilancia al interior de las zonas arqueológicas.

Trabajadores, investigadores y arqueólogos que laboran en la zona arqueológica de Teotihuacan, Estado de México, pidieron al encargado del despacho de la dirección del sitio, Luis Rogelio Rivero Chong, girar instrucciones para que los elementos de la Guardia Nacional realicen sus funciones de seguridad fuera de la zona arqueológica.

El pasado viernes, Crónica dio a conocer que la Guardia Nacional tiene la instrucción de realizar tareas de vigilancia al interior de las zonas arqueológicas de Teotihuacán (Estado de México), Tajín (Veracruz) y Calakmul (Campeche) para mantener la seguridad de los visitantes, para frenar el saqueo del patrimonio y para prevenir la delincuencia en los entornos.

Esa orden se dio a conocer a través de circulares que avaló Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) (oficio 401.2C.8-2022.1/142).

Ante esa medida, los trabajadores de la zona arqueológica de Teotihuacan, en donde la Guardia Nacional llegó el pasado 11 de junio, rechazan la presencia de la policía nacional al interior de la zona mas no se oponen a las tareas de vigilancia y seguridad en los alrededores del sitio.

“Una vez exponiéndole al arqueólogo Rivero Chong los argumentos para oponernos a esta decisión de permitir el ingreso de la Guardia Nacional al interior de la zona arqueológica, el compromiso que hizo a la base trabajadora fue el de girar instrucciones para que los elementos de la Guardia se mantengan realizando sus funciones de seguridad únicamente en el circuito empedrado”, señala en una nota informativa el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, Sección Teotihuacan.

En el documento, los agremiados piden la activación y actualización del Comité de Seguridad, “integrado por trabajadores y trabajadoras, así como por autoridades locales, para de esta forma retomar las actividades dirigidas a la preservación del patrimonio arqueológico de Teotihuacan, coadyuvando así, con las acciones emprendidas por la Guardia Nacional en la periferia de la zona arqueológica”.

También te puede interesar: Trabajadores levantan huelga en planta de ArcelorMittal en Michoacán.

También señalan que se mantendrán atentos a cualquier “situación que ponga en entredicho lo expresado por el arqueólogo Rivero Chong, y que vulnere de alguna forma nuestra estabilidad laboral”.

Los trabajadores manifiestan su apoyo al personal de las zonas arqueológicas del Tajín (Veracruz) y Calakmul (Campeche).

“Ya que formamos parte de la lista que el antropólogo Diego Prieto en documento emitido con fecha 15 de junio, informa que se presentara la Guardia Nacional; acompañamos su lucha frente a una situación similar a la que se vive en Teotihuacan, con la presencia de la Guardia Nacional”, indican.

ANTECEDENTE.

El viernes pasado, Crónica dio a conocer que la Guardia Nacional realizará tareas de vigilancia al interior de las zonas arqueológicas de Teotihuacán (Estado de México), Tajín (Veracruz) y Calakmul (Campeche) para mantener la seguridad de los visitantes, frenar el saqueo del patrimonio y prevenir la delincuencia en los entornos y comunidades, así lo aseguró Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el oficio 401.2C.8-2022.1/142.

“Contamos con el personal necesario institucional para desempeñar las funciones dentro del sitio. De acuerdo a las facultades técnico-legales del INAH descritas en su Ley Orgánica y Reglamento tenemos autonomía dentro de los sitios arqueológicos, no vamos a permitir la injerencia de la Guardia Nacional. Sabemos que esto será una lucha con autoridades locales, del Instituto y del propio Ejecutivo”, comentaron a Crónica trabajadores de la zona arqueológica de Teotihuacan.

Los arqueólogos, investigadores y demás personal de Teotihuacan reconocen que donde no tienen injerencia y se ven rebasados es en la parte exterior de la zona, en el circuito periférico donde agradecen la presencia de la Guardia Nacional para inhibir la renta de vehículos como cuatrimotos que han provocado pérdida de vidas humanas, así como la venta ilegal de alcohol.

Fuente: CRÓNICA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s