¿Qué es el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida y por qué está de moda?

Las empresas automotrices en México acumulan hasta ahora cinco quejas de parte de Estados Unidos por obstaculizar los derechos sindicales de su personal. Este sector emplea a alrededor de 1 millón de personas en este país.

“Estados Unidos busca revisión de México sobre derechos laborales en planta de Teksid Hierro”, y así en General Motors (GM) Silao, en Tridonex, en Panasonic y en Teksid. El gobierno de Joe Biden y Kamala Harris ha presentado ya cuatro quejas mediante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en instalaciones específicas (MLRR), una herramienta del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y una quinta podría prosperar en los próximos días.

La Liga de Trabajadores Mexicanos, a través de la organización no gubernamental Comité Fronterizo de Obrer@s, presentó una solicitud de queja al gobierno estadounidense. Denunció que la empresa Manufacturas VU ha llevado a sus instalaciones a representantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para que el personal se afilie a un sindicato cetemista.

El MLRR ha sido utilizado varias veces por Estados Unidos desde que el T-MEC entró en vigor hace tres años, en julio de 2019, pero quizá sea necesario puntualizar qué es una queja laboral bajo esta modalidad y qué implica. Se trata de “un procedimiento inédito de resolución de controversias en tratados comerciales”, explican la Secretaría de Trabajo (STPS) y la Secretaría de Economía (SE) en la Guía de acción para México, un documento sobre el MLRR y el T-MEC.

Y sí, es inédito, en ningún otro acuerdo comercial en el mundo se ha implementado una manera similar de resolver los conflictos laborales en empresas que exporten productos a los países socios.

El MLRR abarca “los derechos de libre asociación y de negociación colectiva”, de acuerdo con la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés). 

La investigación y la sanción no es a todo al sector productivo, sino “directamente a las empresas”. Tampoco es contra el país o el gobierno, más bien un gobierno le pide al otro que, bajo sus leyes, indague si una organización ha obstaculizado el derecho de su personal a organizarse libremente.

Las sanciones son también a la empresa acusada y se pueden hacer “extensivas a la cadena de valor de productos manufacturados, impactando así sus exportaciones”, señala la guía de la STPS y la SE. “Además, el MLRR se distingue de otros mecanismos por su celeridad, ya que puede resolver una controversia en aproximadamente cuatro meses”.

También te puede interesar: Trabajadores en México del sector automotriz padecen la escasez de chips con despidos y recortes de salario, según Reuters.

Quejas contra empresas trasnacionales

Las cuatro quejas oficiales —y la quinta en proceso— que ha interpuesto la USTR contra empresas en territorio mexicano han sido contra compañías de la industria automotriz, un sector importante para ambos países. En México representa el 4% del PIB y para Estados Unidos, el 3%, en ambos países genera alrededor de 1 millón de empleos.

Estados Unidos fue el primero en utilizar el MLRR, el 12 de mayo de 2021. En ese momento pidió a las autoridades mexicanas revisar la “supuesta negación de los derechos de los trabajadores” en GM Silao, Guanajuato. Dicha empresa estadounidense, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), intervino en la votación para legitimar el contrato colectivo de trabajo (CCT) y permitió irregularidades del sindicato de la CTM para ganar la elección.

La segunda fue contra Tridonex, una fábrica de repuestos de automóviles filial de Cardone Industries, con sede en Filadelfia, el 9 de junio de 2021. Este año el gobierno Biden-Harris ha interpuesto otras dos, contra Panasonic —de origen japonés— el 18 de mayo y contra Teksid Hierro de México —del Grupo FIAT, de origen italiano— el 6 de junio.

Ahora, la USTR analizará la petición del Comité Fronterizo de Obrer@s sobre la posible violación de derechos laborales en Manufacturas VU. Si cumple con los requisitos, dicha dependencia estadounidense presentará la queja formalmente al gobierno mexicano. Pero “basta con la presunción de una denegación de derechos para que se active el mecanismo de respuesta rápida. La carga de la prueba recae” en México, señala la guía de la STPS y la SE.

El gobierno de Estados Unidos tiene cinco días para notificar a México que ha recibido la petición de queja y 30 días para analizar si ésta procede.

¿Dónde denunciar posible violación de derechos? En Estados Unidos, el Comité Laboral Interinstitucional para el Monitoreo y el Cumplimiento del T-MEC puso a disposición una página para denunciar violaciones laborales de manera confidencial. Trabajadores y trabajadoras organizadas en México y en aquel país han utilizado esta vía para pedir la intervención del gobierno estadounidense. 

Fuente: EL ECONOMISTA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s