CTM en Aguascalientes impone amparo por tope de utilidades.

La Reforma Laboral indica que el trabajador debe recibir el 10% por este concepto, sin embargo, algunos obreros percibieron entre el 6% y 7%.

Si bien en Aguascalientes se tiene un registro de que todas las empresas cumplieron con el pago de las utilidades en tiempo y forma, la inquietud entre la clase trabajadora es que algunos obreros resultaron afectados por el tope del reparto de este concepto, establecido en la Reforma Laboral.

Por la anterior, la Confederación de Trabajadores de México presentó un amparo ante el Poder Judicial de la Federación, ya que si bien el PTU se limitó a tres meses, lo que representó el 10%, en algunos casos recibieron entre el 6% y 7%; al respecto, el secretario general de dicha central obrera, Alfredo González, señaló que “la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores deben recibir el 10% de utilidades, con ese tope, en muchos casos reciben el 6% o 7%, es incongruente, presentamos un amparo de inconformidad, a efecto de que se les entregue a los trabajadores el 10% que es lo que corresponde”.

También te puede interesar: CTM, en proceso de transformación por reforma laboral.

Respecto al panorama del recurso presentado, el dirigente sindical señaló:

Esperamos que proceda, debe haber una reforma en la que nos vayamos a fondo y desaparezca el tope, no se justifica si por un lado dice la ley que se debe repartir el 10% de las utilidades, que se cumpla con ese concepto».

Refirió además que el supuesto error se encontró en el aspecto legislativo, ya que si bien se pretendió beneficiar a los trabajadores en outsourcing, a fin de que recibieran una mejora en el pago de las utilidades“por la celeridad que se le dio no se razonó efectivamente al perjuicio que se iba a generar”.

El líder sindical dijo que alrededor de 12 empresas se encuentran en esta situación, por lo que se consideran cerca de cuatro mil trabajadores afectados, en este sentido:

Hay empresas que del tope les quedó un mes abajo, en vez de tres meses les tocaba cuatro pero en empresas les entregaron menos por el tope.

Alfredo González, Secretario general de la CTM en Aguascalientes

Finalmente, reiteró que con dicho amparo se pretende que a pesar del tope, los trabajadores no reciban menos del 10% del reparto de utilidades“ya lo presentamos, fui a ratificar a efecto de que en próximos días proceda”, concluyó.

Fuente: El Sol de Centro

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s