Buzos se preparan para ingresar a mina para rescatar a 10 trabajadores en México.

Un equipo de buzos de la Marina se preparan para ingresar a rescatar a 10 trabajadores atrapados en una mina de carbón inundada en Coahuila, norte de México, cuando se cumple este miércoles una semana de un derrumbe accidental, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Un equipo de buzos de la Marina se preparan para ingresar a rescatar a 10 trabajadores atrapados en una mina de carbón inundada en Coahuila, norte de México, cuando se cumple este miércoles una semana de un derrumbe accidental, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

«No hay problema para que los rescatistas puedan ingresar en cualquier momento, estamos a muy poco de poder ingresar», dijo la funcionaria federal que encabeza las operaciones de rescate.

La tarde del miércoles 3 de agosto, 15 trabajadores realizaban labores manuales en las galerías cuando colapsó una pared contigua a una mina abandonada, que había acumulado agua, y desencadenó una inundación de la que lograron salir cinco mineros y otros 10 quedaron atrapados.

«Hoy (por este miércoles) se cumple una semana de la inundación, desde entonces el rescate acumula 158 horas continuas de trabajo (…). Esperamos que estemos a horas de realizar este rescate», subrayó la funcionaria.

Más de 600 personas del personal civil y militar de cuerpos de salvamento trabajan con equipo de perforación y bombeo de agua, cámaras subacuáticas, apoyados con ambulancias, decenas de vehículos, un helicóptero y dos aviones disponibles.

Extracción de agua

Autoridades civiles y militares decidirán la mañana de este miércoles el momento en que pueden ingresar los buzos con el equipo necesario.

También te puede interesar: Alistan huelga en mina Fundición de Nacozari, de Grupo México, en Sonora.

Mientras tanto continúa sin cesar la extracción de agua para hacer descender lo máximo posible los niveles en cuatro pozos inundados, uno de ellos utilizado como acceso de los trabajadores.

En las últimas 24 horas fueron extraídos 21.787 metros cúbicos de agua y el total acumulado, desde el 3 de agosto pasado, es de 125.453 metros cúbicos bombeados al exterior, dijo la funcionaria.

La velocidad de extracción de agua en las últimas 24 horas es de 252 litros por segundo.

La mina se encuentra a 350 metros de un afluente del río Sabinas, donde los trabajadores perforaban a 60 metros de profundidad en la mina de carbón localizada a 125 kilómetros de la frontera con EEUU.


Unidades militares han perforado 10 barrenos para introducir tuberías y bombas de extracción para aliviar la presión del agua e impedir que continúe la inundación.


Velázquez dijo que el nivel del tirante de agua por bombear en el pozo dos es de seis metros; en el pozo tres faltan ocho metros, y en el pozo cuatro quedan 10 metros de agua.

Fuente: El País

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s