Sin ocupar, entre 5 a 6 millones de vacantes en México.

En México, la industria enfrenta un déficit de entre cinco y seis millones de trabajadores que se requieren para cubrir la demanda que exige la producción nacional y el Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) afirmó José Abugaber.

En México, la industria enfrenta un déficit de entre cinco y seis millones de trabajadores que se requieren para cubrir la demanda que exige la producción nacional y el Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) afirmó José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

A esta situación se suma el hecho de que hay una escasez de 70 por ciento de talento en el país, según Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup.

“A las nuevas generaciones se les están presentando trabajos más atractivos que pueden desempeñar para otros países”, enfatizó el especialista laboral.

La directora general de Factor RH, Estrella Vázquez González, añadió que una problemática es encontrar el personal adecuado para ocupar plazas que se ofertan.

Por ejemplo, citó, para un empleo de arquitecto de soluciones con la certificación de Google Cloud profesional con inglés de negocios avanzado llevan cuatro meses y no han encontrado al candidato.

Este diario ha documentado que 40 por ciento de las compañías que integran la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Caintra) sufren por personal capacitado, una situación que también vive el gremio turístico, según el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir).

Para Jesús Sánchez Arciniega, profesor investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el déficit de trabajadores que él estima es de 2.5 millones.

Expuso que hay un atraso de una década por la falta de comunicación entre la academia y la industria, lo que ocasiona que muchos egresados no tengan las habilidades que se demandan en el sector de alta manufactura.

En entrevista con Alfredo González e Isaías Robles en el programa A Fuego Lento en el Heraldo Radio, el presidente de la Concamin expresó: “La población ocupada no creció al ritmo que demanda la industria, entonces en el último año, las personas con trabajo en la industria solamente aumentaron 546 mil, de los cuales 275 mil entraron sólo a manufacturera”.

También te puede interesar: Ofertarán más de 25,000 vacantes en la Feria Nacional de Empleo 2020

“Esto es un problema porque todos los sectores que nos integran que son 124 Cámaras, se quejan porque las manufacturas tienen un nivel de producción superior al que se tenía antes de la pandemia, pero la población ocupada apenas creció menos de un 3 por ciento en los últimos tres años”, expresó.

Al respecto, Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, reveló también en entrevista con el Heraldo Radio, que en su última encuesta de escasez de talento, en 2022, luego de más de 16 años, «tenemos, un año de los más altos en cuanto a falta de personal capacitado».

“Llegamos a un 70 por ciento de escasez de talento pues a las empresas les cuesta trabajo conseguir capital de talento para sus organizaciones”, reveló.

En el tema de ingenierías, atención a clientes, todo el tema de tecnología “nos está costando trabajo encontrar talentos, con especialidades y bilingües”.

Por su parte, el investigador de la UNAM, en entrevista, detalló que enfrentamos un círculo vicioso, porque “en la parte educativa hay un atraso de aproximadamente 10 años, porque los ni las universidades ni los industriales se han puesto de acuerdo sobre los programas y planes de estudios que requieren los jóvenes para contar con las habilidades para trabajar en la industria”.

Finalmente, indicó que otro problema son los salarios, que en México en comparación con el mundo son bajos, pues mientras en Estados Unidos ganan entre 120 y 150 mil dólares anuales, en este país, los salarios son de apenas 30 mil dólares anuales.

Fuente: El pulso laboral

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s