Senado aprueba más vacaciones a trabajadores en México

Senado aprobó por unanimidad, con 89 votos, ampliar de seis a 12 días el periodo de vacaciones durante el primer año laborado. La iniciativa de reforma modifica artículos 61, 76, 78, 81, 179 y 199 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones dignas.

Actualmente, la Ley Federal del Trabajo (LFT) da a los empleados seis días de descanso durante el primer año de labores.

La iniciativa propone establecer que la jornada laboral diurna dure máximo siete horas, la nocturna seis y la mixta seis y media. Cerca de las 15:00 horas, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, dio por concluida la sesión.

Senado a favor de empleados

Sin embargo, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, le solicitó que se discutiera el tema de vacaciones dignas para que “no se genere un despropósito y no haya la manipulación de líderes charros y corruptos en mi contra”. Por lo que la mayoría de los legisladores aprobó continuar con los trabajos de la asamblea.

Al fundamentar el dictamen para su aprobación, el morenista Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo. Se pronunció porque los trabajadores tengan mayores beneficios en materia laboral. Y de oportunidades de tiempo de esparcimiento de calidad.

También te puede interesar: Reforma laboral de VACACIONES en México: Estos trabajadores NO tendrán AUMENTO de días por Ley

“No otorgar descansos se traducen en daños a la salud con efectos como la disminución de la efectividad y la productividad del empleo.

Según datos del IMSS, el 75 por ciento de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral superando países como China, Estados Unidos, y muchos más. Lo que afecta los resultados que dan en sus trabajos”, explicó el también líder de los trabajadores mineros.

Apuestas por más derechos

“Todas las personas tenemos el derecho al descanso, a la recreación, al ocio y al disfrute de nuestro tiempo libre objetivos que con solo 6 días de vacaciones son imposibles de lograr. Si la vida laboral para realizarnos como seres humanos hay otros elementos cuya relevancia para el bienestar es innegable, las vacaciones son uno de ellos”, afirmó.

Indicó que el trabajo no debe convertirse en explotación y en una forma de enriquecer a unos cuantos a costa de la mayoría. “Es necesario ponerle un alto a este esquema abusivo que se aprovecha de una práctica cultural”.

Fuente: am

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s